Internacional

Manifestantes de Sudán 'rechazan totalmente' el llamado a las conversaciones; 101 muertos

Los líderes de la protesta dicen que los militares no pueden tomarse en serio las conversaciones mientras las tropas siguen disparando y matando a los manifestantes.

Al Jazeera.- Los líderes de la protesta sudaneses han rechazado "totalmente" la oferta de los militares de que se reanuden las conversaciones de manera incondicional, dado que la cifra de muertos se produjo desde que una violenta dispersión de un campo de protesta aumentó a 101.

La cifra aumentó el miércoles después de que un grupo de médicos se alineó con el movimiento de protesta y dijo que 40 fuerzas fueron retiradas del río Nilo y llevadas a un lugar desconocido por las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares (RSF).

El Comité Central de Médicos Sudaneses dijo que los cuerpos fueron recuperados del río el martes, un día después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en la sentada de una semana fuera de la sede militar en la capital, Jartum.

"Hasta este momento, el número total de muertes que han sido contabilizadas por los médicos es de 101", dijo.

No se han dado a conocer cifras oficiales de bajas.

La redada del lunes marcó un momento crucial en la lucha de una semana entre el poderoso consejo militar y los grupos de oposición sobre quién debería liderar la transición de Sudán a la democracia luego de la destitución del presidente Omar al-Bashir en abril.

Inmediatamente después de la represión, el consejo militar canceló todos los acuerdos que había alcanzado con la oposición, pero el miércoles volvió a remar en medio de las crecientes críticas internacionales a la violencia.

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del consejo militar, dijo que el cuerpo estaba listo para reanudar las negociaciones y que no habría "ninguna restricción" en las conversaciones con los líderes detrás de las protestas callejeras que duraron meses.

"Nosotros en el consejo militar extendemos nuestra mano para negociaciones sin cadenas, excepto los intereses de la patria", dijo en la televisión estatal.

Pero una alianza sudanesa de manifestantes y grupos de oposición rechazó la oferta, diciendo que no se podía confiar en los militares.

"Hoy el consejo nos invitó a dialogar y al mismo tiempo está causando temor a los ciudadanos en las calles", dijo a Reuters Madani Abbas Madani, líder de la alianza Libertad y Cambio, en la agencia de noticias Reuters.

Disparos en protestas dispersas

Mohammed Yousef al-Mustafa, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), que también forma parte de la alianza, dijo que los manifestantes "rechazan totalmente" la llamada de al-Burhan.

"Esta llamada no es seria", dijo al-Mustafa a The Associated Press. "Burhan y los que están debajo de él han matado a los sudaneses y todavía lo están haciendo. Sus vehículos patrullan las calles, disparando a la gente".

"Continuaremos en nuestras protestas, resistencia, huelga y desobediencia civil total", agregó.

Jartum se mantuvo tenso el miércoles, con los manifestantes bloqueando calles en varios distritos debido a los disparos en la distancia.

El RSF, que los manifestantes acusan de llevar a cabo el ataque del lunes, "están por todas partes en las calles principales, y los manifestantes están quemando neumáticos y aún bloqueando las carreteras", dijo Hajooj, un manifestante.

"Moverse por la capital es muy difícil y estamos escuchando disparos. RSF está deteniendo personas, revisando bolsillos, teléfonos móviles y saqueando personas. Entonces no es seguro. También ha habido informes de violaciones y golpizas. Internet ha sido cortado, por lo que los manifestantes no pueden compartir videos en vivo ni compartir información ", dijo a Al Jazeera desde Jartum.

Un líder rebelde sudanés que regresó del exilio luego del derrocamiento de al-Bashir también fue arrestado en su casa, dijo un portavoz de su organización.

Yasir Arman, subjefe del grupo del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán-Norte (SPLM-N), fue secuestrado de la casa donde se alojaba en Jartum por hombres armados que llegaron en camionetas y rodearon el edificio, dijo el portavoz. .

"Lo llevaron sin aclararnos el lugar (lo llevarían a) y dijeron que eran del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad", dijo Mubarak Ardol, y agregó que los hombres armados "golpearon" a Arman y su asistente y destruyeron cámaras de vigilancia. fuera de la casa.

Mientras tanto, la mayoría de las tiendas estaban cerradas en lo que normalmente habría sido un bullicioso día de fiesta musulmán Eid al-Fitr. Protestas menores estallaron fuera de las mezquitas después de las oraciones de Eid, pero no hubo informes de enfrentamientos significativos con las fuerzas de seguridad.

Sonda militar

El jefe adjunto del consejo militar, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido comúnmente como Hemeti, dijo en un discurso televisado que había lanzado "una investigación urgente y transparente" sobre la reciente violencia.

"Cualquier persona que haya cruzado las fronteras debe ser castigada", dijo Hemeti, quien también encabeza la RSF.

El ejército ha negado haber intentado despejar la protesta, diciendo que sus fuerzas se movieron para enfrentar a los grupos perturbadores cercanos y la violencia se extendió desde allí.

El SPA ha pedido a un comité internacional que investigue las muertes del lunes en lo que calificó de "masacre".

El último número de muertos reportado anteriormente fue de 40, pero el comité de médicos dijo que las fuerzas de seguridad mataron al menos a 10 personas el miércoles en Jartum y su ciudad gemela de Omdurman. Eso ocurrió después de que otras 10 personas fueron asesinadas el martes, incluidas cinco en el estado del Nilo Blanco, tres en Omdurman y dos en el barrio Bahri de Jartum. El total de 101 incluye los 40 cuerpos extraídos del río.

El comité de médicos también dijo que al menos 326 personas han resultado heridas en enfrentamientos en los últimos dos días y que temían que la cifra final de muertos fuera mucho mayor.

David Shinn, ex diplomático de los Estados Unidos en Sudán, dijo que las perspectivas para las conversaciones eran escasas mientras continuara la violencia.

"No se pueden tener negociaciones exitosas entre los grupos de protesta y el ejército mientras las fuerzas de seguridad estén matando a otros sudaneses. Esto tiene que parar. Hasta que no lo haga, no veo ninguna posibilidad de negociaciones significativas", dijo a Al Jazeera.

Aborrecible

Arabia Saudita, que tiene estrechos vínculos con el consejo militar de Sudán, dijo el miércoles que estaba observando los acontecimientos con gran preocupación y pidió más diálogo.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo en un mensaje de Twitter que la violencia del lunes por parte de las fuerzas de seguridad de Sudán fue "abominable" y exigió que el consejo militar facilite los movimientos hacia un gobierno dirigido por civiles.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió el martes, pero no llegó a un acuerdo sobre una posición común.

Posteriormente, ocho países europeos dijeron en una declaración conjunta que "condenan los ataques violentos en Sudán por parte de los servicios de seguridad sudaneses contra civiles" y que el plazo del Consejo Militar para las elecciones era "demasiado corto".

La declaración europea agregó: "Pedimos una transferencia de poder acordada a un gobierno liderado por civiles tal como lo exige el pueblo de Sudán.

Varias aerolíneas han cancelado vuelos a Jartum, incluyendo Gulf Air de Bahrein, flydubai y EgyptAir.

Sudán ha sido sacudido por los disturbios desde diciembre, cuando la ira por el aumento de los precios del pan y la escasez de efectivo se convirtió en protestas sostenidas contra Al-Bashir que culminaron en la remoción de los militares después de tres décadas en el cargo.