Internacional

Primer envío de sistemas rusos S-400 a Turquía.

El ministerio de defensa de Turquía dice que los sistemas de misiles, que pueden amenazar un nuevo enfrentamiento con Estados Unidos, llegaron a la base cerca de Ankara.

El primer envío del sistema ruso de misiles S-400 llegó a Turquía , según el Ministerio de Defensa turco, acercando al miembro de la OTAN a un nuevo enfrentamiento con Estados Unidos .

El ministerio dijo en un comunicado el viernes que "el primer grupo de equipos" de los sistemas avanzados de defensa aérea había sido enviado a la base aérea Murted fuera de la capital, Ankara.

"La entrega de piezas que pertenecen al sistema continuará en los próximos días", dijo la dirección de la industria de defensa de Turquía por separado.

"Una vez que el sistema esté completamente listo, comenzará a usarse de una manera determinada por las autoridades relevantes".

Sinem Koseoglu de Al Jazeera, informando desde Estambul, dijo: "Hasta donde nos han dicho, los sistemas estarán operativos para octubre de 2019."

Agregó que la entrega cruzó una línea roja establecida por los Estados Unidos.

"Este es el punto donde la disputa entre Turquía y los Estados Unidos se intensifica, porque Washington dice que incluso el S-400 que llega a Turquía es una cuestión de sanciones de Estados Unidos", dijo.

Enfrentamiento entre Estados Unidos y Turquía

Estados Unidos ha instado encarecidamente a Turquía a que se retire del acuerdo, el primer movimiento de este tipo entre un miembro de la OTAN y Rusia , advirtiendo a Ankara que enfrentará sanciones económicas en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios de Estados Unidos si sigue adelante con la compra, según los informes. más de $ 2bn

Washington también ha dicho que Turquía no podrá participar en el programa para producir aviones de combate F-35 de alta tecnología.

Estados Unidos ha dicho repetidamente que el sistema ruso es incompatible con los sistemas de la OTAN y es una amenaza para el F-35.

Afzal Ashraf, profesor de seguridad de conflictos en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a Al Jazeera que la situación era "una preocupación política muy importante".

"Esta es la primera vez que un miembro importante [de la OTAN] toma un sistema de armas de Rusia. Es una declaración política de que Estados Unidos no tiene una hegemonía y control sobre los miembros de la OTAN y particularmente sobre Turquía", dijo Ashraf.

"En términos militares, es una ventaja de los EE. UU. Tener acceso a los sistemas rusos dentro de la armería de la OTAN para comprender la forma en que funciona el sistema y desplegar contramedidas contra él", dijo.

Las sanciones marcarían un nuevo mínimo en las relaciones ya tensas entre Turquía y los Estados Unidos. El año pasado, EE. UU. Impuso sanciones a Turquía por la detención de un pastor estadounidense , lo que provocó una crisis monetaria turca . Las sanciones se levantaron después de la liberación del pastor.

El acuerdo con Rusia también ha generado preocupación en los círculos occidentales de que Turquía se está acercando más a la esfera de influencia de Moscú.

Ankara se ha negado a ceder ante la presión estadounidense, insistiendo en que elegir qué equipo de defensa comprar es una cuestión de soberanía nacional.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.