LA HABANA, Cuba, 13 de julio (Reuters/EFE/AFP).- Cuba aprobó el sábado una Ley Electoral que permitirá modestos cambios en la estructura de Gobierno, como la designación de un primer ministro y de gobernadores provinciales, al tiempo que mantiene el sistema socialista de partido único.
La ley, anticipada en la nueva Constitución, fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional, con miras a agilizar la gestión gubernamental ante el recrudecimiento de las sanciones contra la isla tras la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos.
“La Ley (Electoral) es un mandato expreso de la Constitución respaldada por la mayoría de los ciudadanos en referendo popular el 24 de febrero”, dijo el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, citado por la Agencia de Noticias Prensa Latina.
La normativa entrará en vigor de inmediato. Algunos cubanos esperaban que la reforma política fuera más lejos y aboliera las comisiones supervisadas por el Partido Comunista, que seleccionan a los candidatos para las elecciones a las asambleas municipales.
“Es muy importante que los ciudadanos se sientan que están eligiendo entre varios candidatos y no sólo están ratificando nombres que han sido seleccionados con antelación”, dijo Carlos Rodríguez, un conductor de autobús en La Habana.
Cuba sostiene que su sistema es uno de los más democráticos y que no está impulsado por partidos financiados por agrupaciones políticas que intentan enfocarse en intereses específicos.
Según la nueva Ley Electoral, se restituirán los cargos de presidente y vicepresidente de la república que serán elegidos entre los diputados a la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años y un máximo de dos periodos consecutivos.
Se espera que Miguel Díaz-Canel, que reemplazó en 2018 a Raúl Castro en la presidencia, se mantenga en su cargo y que luego nombre a un primer ministro.
La votación estuvo presidida por el exmandatario cubano Raúl Castro, líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, y el actual presidente, Miguel Díaz-Canel.
La nueva Ley Electoral cubana se aprueba en la mitad del plazo propuesto por la Carta Magna y queda compuesta por 16 títulos, 45 capítulos, 32 secciones, 5 disposiciones finales, 6 transitorias y 290 artículos en total.
Modificaciones
También modifica la proporción de los diputados a 1 por cada 30,000 habitantes o fracción mayor de 15,000, en busca de una mejor distribución territorial en la representación de la Asamblea, que pasará a tener 474 miembros en lugar de los 605 actuales.
Cuba, con 11,2 millones de habitantes, tiene 168 municipios, los cuales estarán representados por al menos dos diputados en el Parlamento.
Igualmente se reduce la composición del Consejo de Estado -máximo órgano de gobierno del país- de 31 a 21 miembros, incluyendo a su dirección.
Se establecen tres tipos de elecciones: las municipales, donde se eligen los delegados a las Asambleas Municipales (concejales); la nacional, para seleccionar a los diputados, y la de gobernadores, nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.
El presidente del país propondrá la candidatura del gobernador y vicegobernadores, que serán elegidos por los delegados municipales de cada territorio.
La Ley Electoral dispone además el requisito de residencia de dos años para ejercer el voto y de cinco años para aspirar a un cargo público.
No varía el procedimiento electoral para los delegados municipales, cuyas candidaturas son propuestas directamente por los vecinos, mientras que las de los diputados a la Asamblea Nacional continuarán a cargo de comisiones de candidaturas.
Un órgano similar nominará a los aspirantes a presidente y vicepresidente del Parlamento, que deberán ser electos con más del 50% de los votos válidos y la mayoría absoluta de la Asamblea.
Esta continuará eligiendo a su vez al presidente y vicepresidentes del país de entre sus integrantes, por lo que sigue cerrada la puerta a elecciones presidenciales directas.