Internacional

Protestas masivas en EE.UU. contra las redadas de Trump

CHICAGO, EE.UU., 13 de julio (EFE/AP).- Miles de personas colmaron este sábado la Plaza Daley, en el centro de Chicago, lo mismo que en otras grandes urbes de Estados Unidos, para protestar contra las redadas de indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump.

Artemio Arreola, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), declaró que la concentración realizada frente a la Alcaldía de Chicago, podría superar la estimación inicial de los organizadores de reunir a unas 10,000 personas.

Los manifestantes demandaron “detener las deportaciones”, mientras que un gran cartel colgado del edificio del Daley Center, donde funcionan las cortes del Condado de Cook, dice “Fin de las detenciones, bienvenidos los inmigrantes”.

En uno de los actos, el congresista demócrata Jesús “Chuy” García, exhortó a “decirle a este presidente racista que tiene que parar con la criminalización de los desesperados”.

El representante del Distrito 4, que incluye a vecindarios latinos como La Villita y Humboldt Park, calificó de “cruel e inhumanas” las políticas de Trump.

Otros oradores exigieron el “cese inmediato de los ataques contra las familias inmigrantes”, y de las “políticas migratorias opresivas” del Gobierno.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, no participó en la protesta, y se dedicó a recorrer varios vecindarios.

Entre los participantes figuraron varios políticos locales y concejales, pero estuvieron ausentes algunas figuras notorias de la lucha proinmigrante, como el senador demócrata por Illinois, Richard Durbin.

Durban declaró que “es vergonzoso” que Estados Unidos haya llegado al punto de rechazar a “gente que simplemente pide una oportunidad de tener una vida mejor, y de ser parte del futuro del país”.

Las protestas contra las redadas, que incluyeron otras nueve ciudades del país con gran concentración de inmigrantes, se iniciaron el viernes por la noche con vigilias de Luces por la Libertad, en otras ciudades de Illinois, como Aurora, Galena, Waukegan y Oak Park.

Antes de la concentración de hoy en la plaza, representantes de la Asociación de Inmigrantes Asiático-Americanos se reunieron en el Centro Cultural de Chicago, y otros grupos realizaron actos en vecindarios del noroeste y suroeste de la ciudad.

Trump confirmó el viernes que su Gobierno iba a iniciar el domingo redadas en nueve urbes para deportar a “miles” de indocumentados, después de que The New York Times lo adelantara.

Según funcionarios consultados por The New York Times, ICE buscará primero a unos 2,000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

Houston (Texas), Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), son las ciudades donde se iniciarán las redadas este domingo.

En Nueva York

Cientos de activistas realizaron una vigilia en Manhattan el sábado en protesta por los planes del gobierno der Donald Trump de lanzar una ofensiva para atrapar a inmigrantes que tienen órdenes de deportación.

Los activistas se manifestaron en la zona de Foley Square, exigiendo que el gobierno clausure los centros de detención sobre hay migrantes viviendo en condiciones hacinadas e insalubres.

El gobierno ha anunciada una campaña de arrestos del Servicio de Inmigración y Aduanas (conocido como ICE) que comenzará el domingo. Los activistas exhortaron a los inmigrantes a esconderse para evadir las medidas de fuerza.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio ha advertido que la ciudad no cooperará con el ICE. Y el gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo llamó a los inmigrantes necesitados a contactar una línea telefónica establecida para ayudarlos.