Internacional

Cuba pide unidad de los Países No Alineados

LA HABANA, Cuba.- (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!/EFE) Cuba reiteró este sábado la necesidad de la unidad de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), durante la Reunión Ministerial de ese bloque multinacional en Caracas, Venezuela.

En la voz del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la Mayor de las Antillas abogó por el multilateralismo y la cooperación entre las naciones para enfrentar las secuelas del subdesarrollo.

El jefe de la diplomacia cubana dijo en la red social Twitter que en un escenario internacional como el actual -peligroso, complejo, con desafíos sin precedentes- es indispensable la unidad y solidaridad entre los países del Movimiento de los No Alineados y la revitalización y fortalecimiento del grupo, cuyos principios fundacionales mantienen plena validez.

Bruno ratificó en su intervención ante el encuentro de los No Alineados el compromiso de Cuba con el multilateralismo y con el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de los pueblos.

Además, destacó la solidaridad de la Mayor de las Antillas con el pueblo y gobiernos sirios que sufren una cruenta guerra desde hace años.

El diplomático antillano señaló que la decisión unilateral de Estados Unidos, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y al Golán sirio ocupado como parte del territorio israelí, así como su retirada del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, han contribuido a la inestabilidad en el Medio Oriente.

Igualmente, el alto funcionario reiteró el reconocimiento de Cuba al derecho a la libre determinación de los pueblos, entre ellos el derecho del pueblo de Puerto Rico a su independencia y del pueblo saharaui a vivir en paz en su territorio, así como al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgia del Sur.

Por último, el Canciller cubano destacó que resulta imprescindible que todos los Estados se abstengan de ejercer presiones o coacción sobre otros países, incluida la aplicación y fomento de cualquier medida unilateral de carácter coercitivo, contraria al Derecho Internacional.

Maduro denuncia “sanciones ilegales”

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ante sus aliados del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que su país es víctima de “un conjunto de sanciones ilegales” encabezadas por Estados Unidos, y advirtió que “Venezuela jamás se rendirá”.

Maduro, quien desde 2016 lidera el bloque de 120 países, arribó en horas de la tarde a la reunión ministerial que tiene lugar en Caracas junto a su esposa, Cilia Flores.

“Somos víctimas de un conjunto de sanciones ilegales”, dijo Maduro, al tiempo que afirmó que por “una persecución financiera” a su país “se le ha congelado, se le ha robado, más de 30.000 millones de dólares en activos”.

Expresó que “Venezuela jamás se rendirá ante ninguna medida que el imperio tome para tratar de arrodillarla”.

Agradeció a sus socios del MNOAL por “el apoyo y la solidaridad” con su gobierno y con el pueblo venezolano.

“Enfrentamos una guerra de carácter no convencional”, sostuvo, con la cual se pretende “un cambio de régimen, desestabilizar y desmembrar a Venezuela”.

El objetivo final de este ataque contra Venezuela, dijo, es “apoderarse de las riquezas del país” y “acabar con la experiencia inédita” de la llamada revolución bolivariana.

“Es muy importante la vitalidad del MNOAL”, dijo Maduro, quien destacó el trabajo del Movimiento en temas como el cambio climático, la soberanía y la construcción de un mundo multipolar.

El líder chavista dijo que la presencia en Caracas les permitirá a las delegaciones “ver la realidad de cómo en Venezuela viene triunfando la paz y el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, por encima de las conspiraciones y agresiones”.

Venezuela acoge este fin de semana a los representantes del MNOAL con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

Además, en la cita se debatirán varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.

En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en los comicios en los que el chavista fue reelegido.

En respuesta, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y desde entonces ha sido reconocido por 55 países, con EE.UU. a la cabeza.

Al Maliki alerta a No Alineados

El canciller palestino, Riad al Maliki, alertó este sábado ante el MNOAL de la “amenaza” que, aseguró, supone la alianza “racista” entre Estados Unidos e Israel.

“Israel y Estados Unidos están librando una guerra criminal e ilegal, económica y política en contra del pueblo de Palestina (...). Los serios desafíos que confronta el pueblo de Palestina son sintomáticos de una amenaza mayor a la paz y la seguridad internacional”, dijo.

En su intervención, el diplomático palestino explicó que su vecino Israel está “explotando una oportunidad dorada” que consiste en “normalizar el comportamiento ilegal, así como en pisotear el derecho internacional y los derechos soberanos de otras naciones”.

“Todo mientras gozan de un apoyo incondicional de una Administración (la de EE.UU.) que no oculta su desprecio y su hostilidad hacia el derecho internacional y toma pasos decisivos para desafiar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas en relación con varios conflictos y Estados alrededor del mundo”, prosiguió.

Se trata, según dijo, de una “dinámica hostil y racista” que, remarcó, “no puede ser permitida” por los países del MNOAL.

A los Gobiernos de esas naciones les dijo que están “equivocados si creen que el ataque a Palestina incluye solo a Palestina” pues cree que la anuencia ante estas acciones es una “licencia para que esta alianza haga lo mismo en cualquier parte del mundo”.

Por ello, Al Maliki hizo un “llamado urgente” a los miembros del MNOAL “a que tomen pasos firmes” pues, agregó, “la reivindicación de Palestina es una reivindicación para todos”.

El Movimiento, conformado por más de 100 países, nació en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.