Internacional

Melodía alienígena: fascinante video-mapa de la NASA por el exoplaneta 4000

No te pierdas esta ejecución de arte y ciencia donde cada planeta es una nota que, en conjunto, conforma una pieza que nos habla de la profundidad del cosmos y la posibilidad de otros mundos

Una cosa es leer la información cruda e incomprensible que desciende de los satélites que han venido descubriendo planetas en otros sistemas solares. Otra, es convertir todas esas matemáticas en un mapa que nos muestre en orden cronológico la posición, tamaño y órbitas exactas de esos mundos alienígenas con un bello video de animaciones y música. Ese fue el regalo que la NASA le dio a la humanidad el pasado mes de junio, cuando se descubrió el exoplaneta número 4,000.

Acordes planetarios

Fue producido para la NASA por Matt Russo y Andrew Santaguida de System Sounds, una empresa que hace maravillosas animaciones sobre la astronomía y el espacio, combinando el arte y la ciencia de una manera fascinante y convincente. Comienza en 1992, con el primer anuncio de los planetas que orbitan el púlsar PSR B1257 + 12. Sobre el cielo negro aparece la banda curvilínea de nuestra galaxia Vía Láctea.

A medida que pasa el tiempo, aparecen más planetas. Cada planeta descubierto es anunciado con una nota de piano. El tono de la nota corresponde al período orbital (el año) del planeta. Los tonos más altos son períodos más cortos. El volumen de la nota muestra cuántos planetas con períodos similares se anunciaron en ese momento. Un planeta es una nota tranquila, mientras que muchos juntos hacen una nota más fuerte.

Una historia contada con colores

Los colores representan cómo se encontró el planeta: Los mundos que se encuentran utilizando el método de tránsito son de color púrpura; aquellos encontrados a través de la velocidad radial son de color rosa; las imágenes directas (literalmente, imágenes de los propios planetas) en naranja; los que han sido descubiertos gracias a las microlentes gravitacionales en cian; la modulación del brillo orbital (donde al pasar frente a su estrella el planeta cambia el brillo del astro) en amarillo; las variaciones de tiempo de tránsito (cambios en el período de un planeta debido a la influencia gravitacional de otro planeta en el sistema, por ejemplo) están en rojo, y astrometría (la gravedad del planeta que hace que el movimiento de la estrella a través del espacio se mueva a medida que orbita), aparece en gris.

Mirando el video con atención es posible determinar cómo el telescopio espacial Kepler comenzó a encontrar planetas en 2009, y pasó años mirando un lugar en el espacio en la constelación de Cygnus, que en el video se encuentra en la Vía Láctea en la parte superior izquierda. ¡Al final de la misión principal había encontrado aproximadamente la mitad de todos los exoplanetas conocidos! Eso es bastante obvio en el video.

Mira el video de los exoplanetas descubiertos por la NASA:

https://youtu.be/EAUwsXSENA4

Los próximos 4000 exoplanetas Le tomó a la NASA 27 años llegar a 4,000 exoplanetas. Gracia al nuevo TESS, no tendremos que esperar casi tanto tiempo para llegar a 8,000. El Transiting Exoplanet Survey Satellite está explorando los cielos con sus varias cámaras, y ya está cosechando recompensas porque los astrónomos que analizan sus observaciones esperan que este cazador de mundos les entregue al menos otros 20,000 en los próximos años.

¿Qué planetas aún nos esperan? Qué extraños mundos nuevos aún se pueden encontrar, los grandes, los pequeños, los calientes, los fríos, o los que tienen la cantidad justa de luz de sus estrellas y la química adecuada para ser parecidos para nosotros? ¿O tal vez los que tienen líquido, agua en su superficie y atmósferas de nitrógeno y oxígeno, con espectros raros que podrían indicar la respiración de criaturas vivas? Hay muchos planetas por ahí. Miles de millones, cientos de miles de millones. 4,000 y 20,000 son solo el principio.

(El Universal/Tangible)