Internacional

Washington, DC - En más de cinco horas de testimonio ante dos paneles del Congreso, el ex Asesor Especial Robert Mueller dijo que su investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos no exoneró a Donald Trump de la obstrucción de la justicia, como ha afirmado el presidente.

"El presidente no fue exculpado por los actos que supuestamente cometió", dijo Mueller al Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante la primera audiencia consecutiva.

Al mismo tiempo, el aspecto tan esperado de Mueller no parecía ofrecer ningún momento de cambio de juego para los demócratas, o para los republicanos.

En cambio, Mueller se limitó a confirmar los hechos que ya se habían expuesto en su informe de 448 páginas y se negó a respaldar las interpretaciones en conflicto de la conclusión de su investigación por parte de demócratas o republicanos. Mueller, que a veces parecía tembloroso, a menudo ofrecía respuestas de una sola palabra o se negaba a responder por completo.

Los demócratas utilizaron su tiempo de preguntas para intentar extraer los hechos y el análisis de Mueller de las instancias específicas que se describen en su informe. Los republicanos tomaron un tono más combativo, buscando hacer surgir dudas sobre la conducta de Mueller como asesor especial y la credibilidad de su investigación.

En comentarios en la Casa Blanca después del testimonio de Mueller, Trump se adjudicó la victoria. "Fue un buen día para nuestro partido republicano, nuestro país".

Pero algunos analistas creen que las pocas preguntas en las que Mueller dio más de una respuesta de una palabra fueron buenas para los demócratas.

"Sobre el fondo, pensé que a los demócratas les fue muy bien hoy porque lograron que el autor y el líder del informe dijeran que el informe no exoneró totalmente al presidente de los Estados Unidos", dijo Gene Rossi, un ex fiscal federal ahora en privado. Practica en Washington, DC.

"Y Mueller dijo, lo dio a entender muchas veces, que hay pruebas suficientes para que el presidente sea procesado después de que el presidente deje el cargo", dijo Rossi. Pero "en términos de extravagancia, y teatro y drama, los republicanos obtuvieron más puntos", dijo Rossi a Al Jazeera. Después de más de cinco horas de testimonio, aquí están los puntos destacados y los puntos clave:

1. Obstrucción

Una versión redactada del informe de Mueller publicado en abril concluyó que no había una conspiración entre la campaña de Trump y Moscú. Pero Mueller se negó a emitir un juicio sobre si Trump obstruía la justicia, aunque el informe describía 10 casos en los que Trump trató de impedir la investigación. El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, y el ex fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, determinaron posteriormente que Trump no había violado la ley. Mueller confirmó el miércoles que su investigación encontró pruebas sustanciales de que el presidente trató repetidamente de interferir en la investigación del abogado especial, que tomó 22 meses e involucró a docenas de abogados, investigadores federales y miles de páginas de entrevistas y documentación.

Trump ha repetido Ly según el informe Mueller "totalmente exonerado" él desde cualquier delito. 

Pero Mueller lo rechazó y le dijo al Congreso: "Eso no es lo que dice el informe". "El presidente no fue exculpado por los actos que presuntamente cometió", dijo Mueller.

2. Trump aún podría ser acusado, dice Mueller.

Mueller dijo que su equipo nunca consideró acusar al presidente de un delito.  Durante la audiencia de la mañana, parecía estar de acuerdo en que habría acusado a Trump de no haber sido bloqueado por las antiguas directrices del Departamento de Justicia de que no se puede acusar a un presidente en funciones. Pero después de que los demócratas se apropiaron de ese lenguaje, luego se aclaró y dijo que la forma correcta de caracterizar la decisión de su equipo era que "no llegamos a una determinación sobre si el presidente cometió un crimen". Mueller dijo que el presidente aún podría ser acusado después de dejar el cargo.

3. 'No es una caza de brujas'

Como lo hizo el miércoles, Trump ha afirmado repetidamente que la investigación de Mueller fue una "caza de brujas".

Mueller rechazó esa afirmación, diciendo durante su testimonio, "no lo es".

4. Interferencia rusa 'sigue sucediendo'

Mueller expresó su desaprobación por la aceptación por parte de la campaña de Trump de la ayuda de Rusia documentada en el informe, sin informar al FBI.

Trump había promovido repetidamente la publicación de correos electrónicos demócratas en WikiLeaks  durante la campaña de 2016.

"'Problemática es una subestimación en términos de dar esperanza o un impulso a lo que es o debería ser una actividad ilegal", dijo Mueller. Fue "perturbador" y "ciertamente exige una investigación", dijo Mueller.

Mueller reconoció que varios de los asociados de Trump mintieron o engañaron a los investigadores y se negaron a cooperar. El propio Trump se negó a ser entrevistado por el abogado especial. En cambio, los abogados de Trump enviaron respuestas por escrito a las preguntas de Mueller. Trump le dijo a Mueller que "no recordaba" lo que sabía acerca de WikiLeaks por adelantado, a pesar de que su campaña había preparado una estrategia política y de medios en torno a WikiLeaks. Mueller también advirtió que la interferencia política rusa continúa. "No solo no fue un solo intento, lo están haciendo mientras nos sentamos aquí y esperan hacerlo en la próxima campaña", dijo.

5. Mueller defiende a su equipo.

Los republicanos presentaron quejas sobre la conducción de la investigación de Mueller. Los ex agentes del FBI, Peter Strzok y Lisa Page fueron retirados del equipo del asesor especial luego de que aparecieron mensajes de texto entre los dos que mostraban que tenían opiniones políticas negativas de Trump. Mueller dijo que en 25 años nunca le había preguntado a un agente sobre sus opiniones políticas. Dijo que su equipo fue seleccionado por sus calificaciones profesionales. Mueller ofreció una respuesta enérgica a las acusaciones de los republicanos de que su equipo podría no haber "descrito de manera fiel, precisa, imparcial y completa todas las pruebas subyacentes en el informe de Mueller". "No creo que todos hayan revisado un informe que sea tan completo, justo, coherente como el informe que tenemos frente a nosotros", dijo Mueller, y agregó que la investigación se llevó a cabo de manera "justa e independiente". . Cuando se le preguntó qué quería que el público estadounidense tomara de su informe, Mueller dijo: "Pasamos mucho tiempo asegurando la integridad del informe".

6. Impeachment aún poco probable

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que después del testimonio de Mueller, no había cambiado la posición de los líderes demócratas sobre si iniciar un proceso de juicio político contra Trump y cuándo. 

Hasta el momento, Pelosi se ha resistido a las crecientes llamadas dentro de su grupo para comenzar los procedimientos de juicio político, en lugar de eso, le pide paciencia mientras continúan las múltiples investigaciones sobre Trump. "Si tenemos un caso de juicio político, ahí es donde tendremos que ir. Me gustaría que fuera un caso sólido", dijo Pelosi a los reporteros el miércoles.  Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial, dijo a los reporteros después de la audiencia: "Hoy fue un día decisivo para compartir los hechos con el pueblo estadounidense".  Por su parte, Mueller se negó a responder preguntas relacionadas con el "problema de la acusación".

FUENTE: AL JAZEERA NEWS