Internacional

Presidente cubano ratifica respaldo a Venezuela

CARACAS, Venezuela, 28 de julio (AFP/Prensa Latina).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este domingo a Venezuela para asistir a la clausura del XXV Foro de Sao Paulo y a los actos organizados por el gobierno para conmemorar los 65 años del fallecido exmandatario Hugo Chávez.

El líder cubano, quien fue recibido por una comitiva encabezada por el canciller venezolano Jorge Arreaza, indicó que vino a “ratificar” en el foro, escenificado entre el 25 y 28 de julio en Caracas, “su apoyo incondicional e irreductible con Venezuela”.

“Vine también a defender en este foro la necesidad de la unidad y la articulación de todas las fuerzas de izquierda en América Latina y el Caribe”, sostuvo en una breve declaración ofrecida a su llegada al aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas.

“Una vez más estamos en Venezuela, esta entrañable tierra, hermana para todos los cubanos, y lo hacemos en un día de mucha significación cuando estamos conmemorando el 65 aniversario del natalicio del comandante Hugo Chávez Frías”, sostuvo Díaz-Canel.

La tribuna –constituida en Brasil en 1990– congrega a movimientos y partidos de izquierda del mundo. Durante el encuentro se ha reforzado la retórica “antiimperialista” en momentos en los que Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente.

Encuentro con Maduro

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy el respaldo del pueblo y Gobierno de la isla caribeña a Venezuela ante los constantes ataques contra la estabilidad institucional por parte de Estados Unidos y sus aliados.

En el acto de clausura del XXV Foro de Sao Paulo, desarrollado en Caracas desde el 25 de julio, el jefe de Estado instó a los representantes de la izquierda mundial a desempeñar un rol protagónico en el escenario actual ante la escalada de la oligarquía y las amenazas de Washington a la paz global.

“Ratificamos ante el mundo nuestro respaldo y solidaridad con Nicolás Maduro y la unión cívico-militar que ha hecho fracasar muchas veces los planes del enemigo”, enfatizó el dignatario.

Díaz-Canel aseguró que los cubanos mantendrán el acompañamiento a la resistencia venezolana, así como denunciarán en todos los escenarios internacionales el cerco económico, político y mediático que vive la nación bolivariana.

“Unidad e integración fueron las grandes obsesiones de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y deben ser las nuestras”, insistió el mandatario antillano en la actividad que tuvo como escenario el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

Al respecto, destacó que Fidel fue el primero en reconocer en el líder de la Revolución bolivariana (Hugo Chávez) sus cualidades para defender la soberanía de Venezuela, y llevar el país por el camino de una sociedad justa y con beneficios sociales equitativos para su pueblo.

En ese sentido, aseguró que la paz en Venezuela es equivalente a la defensa de toda la región, “es frenar la escalada imperialista contra los pueblos”, detalló.

“El Foro del Sao Paulo nos convoca para condenar y demandar el levantamiento del bloqueo a Cuba, también nos une para rechazar los escandalosos actos del imperio contra familiares de migrantes”, manifestó el mandatario.

Igualmente, puntualizó que “aquí estamos para acompañar la heroica resistencia venezolana y reclamar el fin del cerco brutal que le han impuesto a Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista!”, sentenció.

Asimismo, exigió la liberación del líder brasileño Luis Inàcio Lula da Silva, hecho que calificó como uno de los grandes desafíos para la izquierda en la región, ‘hay que poner fin a ese abuso’, subrayó.

‘Respaldar y defender a Venezuela es enfrentar decididamente el retorno de la Doctrina Monroe y la escala imperialista contra nuestros pueblos’, puntualizó el presidente de la isla caribeña.

Aseveró que el Foro es la mejor tribuna para ratificar que Cuba no renunciará, ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela.

“Cuba dice no señores imperialistas, no nos entendemos”, confirmó Díaz-Canel.

El XXV Foro de Sao Paulo centró sus cuatro jornadas en los avances del neoliberalismo y los poderes hegemónicos que intentan subyugar a los pueblos del mundo, así como las arremetidas en contra de la liberad y democracia de Venezuela.

Asimismo, los más de 100 partidos políticos y movimientos sociales y de solidaridad, durante sus extensos debates, defendieron el diálogo permanente entre el Gobierno venezolano y todos los sectores del país.

Foro de Sao Paulo confirma unidad

El XXV Foro de Sao Paulo confirma la unidad de la izquierda del mundo, gran lección de vida de Hugo Chávez, aseveró hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la clausura de la cita.

El certamen, basado en el amor fraterno y la causa progresista, demuestra la fusión para superar el estigma de que la izquierda se fragmenta, resaltó el mandatario desde el Palacio Miraflores, sede del Ejecutivo.

“Nosotros estamos más unidos que nunca, desde el punto de vista moral, espiritual y político. Tenemos que lograr la integración de todas las fuerzas con un gran proyecto que sume a todos los sectores populares”, enfatizó.

Maduro destacó en ese sentido el legado del líder venezolano Hugo Chávez, a quien el Foro rindió homenaje este domingo a propósito del aniversario 65 de su natalicio.