El funcionario dice que Gran Bretaña debería estar "asustada" de las represalias de Irán por la incautación de un petrolero iraní frente a las costas de España.
El Reino Unido debería estar "asustado" de las posibles medidas recíprocas de Teherán para la captura de un supertanker iraní por la marina británica en Gibraltar, informó la agencia de noticias semioficial Fars, según informó un líder religioso iraní.
"Estoy diciendo abiertamente que Gran Bretaña debería tener miedo de Irán medidas de retorsión 's más de la toma ilegal del Irán petrolero Ian," Mohammad Ali Mousavi Jazayeri, un miembro de la Asamblea de Expertos, dijo un cuerpo religioso de gran alcance, el sábado.
"Hemos demostrado que nunca permaneceremos en silencio contra el acoso ... Al dar una respuesta firme al avión no tripulado estadounidense, la respuesta apropiada a esta captura ilegal [del petrolero] también la dará Irán ", dijo sobre la incautación del supertanker en el territorio británico de ultramar.
Los infantes de marina británicos tomaron el jueves el superpetrolero Grace 1 por tratar de transportar petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea en una medida que atrajo la furia de Teherán y pudo intensificar su confrontación con Occidente.
El viernes, la tripulación del petrolero estaba siendo entrevistada como testigo en un esfuerzo por establecer la naturaleza de la carga y su destino final, dijo un portavoz del territorio británico.
El portavoz dijo que los 28 miembros de la tripulación, que han permanecido a bordo del superpetrolero, eran principalmente indios con algunos pakistaníes y ucranianos.
Más tarde el viernes, Gibraltar dijo que había obtenido una orden que extendía la detención del petrolero por 14 días porque había motivos para creer que estaba rompiendo las sanciones al llevar petróleo a Siria.
Apoderamiento saudí de un petrolero
Los funcionarios iraníes también dicen que Arabia Saudita ha estado sosteniendo un petrolero iraní en el puerto de Jeddah desde finales de abril, luego de que el barco sufriera una falla en el motor.
"Había un petrolero iraní que estaba en su camino a través del Canal de Suez, transportando 1.2 billones de petróleo crudo el 30 de abril frente a la ciudad portuaria de Jeddah", dijo Dorsa Jabbari de Al Jazeera, informando desde Teherán.
"Experimentó una falla en el motor y envió una llamada de socorro antes de ser salvada por Arabia Saudita con 26 miembros de la tripulación a bordo" , dijo.
Ella agregó: "Desde que se arregló en la ciudad portuaria, pero los saudíes le están cobrando a los iraníes $ 200,000 por día. Irán quiere que le devuelvan este barco, pero el costo es muy alto, alrededor de $ 20 millones. Arabia Saudita dice que no lo liberarán hasta que Irán paga la factura ".
Irán derribó un avión no tripulado militar de Estados Unidos el 20 de junio que, según dijo, estaba sobrevolando una de sus provincias del sur en el Golfo. Washington dijo que el avión fue derribado sobre aguas internacionales.
Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán amenazó el viernes con tomar un barco británico en represalia por la captura de un supertanker iraní por parte de los infantes de marina reales.
La incautación del barco se produce en un momento delicado a medida que la UE reflexiona sobre cómo responder a Irán, anunciando que irá más allá del nivel máximo de enriquecimiento de uranio que acordó en un acuerdo nuclear histórico de 2015.
Las tensiones se han acumulado a raíz de la decisión unilateral de Washington el año pasado de abandonar el acuerdo nuclear y afectar a las exportaciones de petróleo y las transacciones financieras cruciales de Irán con sanciones punzantes.
Irán ha acusado a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de librar una "guerra económica" contra ella con una campaña para reducir a cero las exportaciones petroleras iraníes.
FUENTE: AL JAZEERA NEWS