Por 1Pelayo Terry
LA HABANA, Cuba, 8 de julio.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba inició este lunes su trabajo en Comisiones, previo al III Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura y como era de esperar, los análisis más profundos y abarcadores trataron el tema del momento en el país: las nuevas medidas económicas tomadas por el Ejecutivo con vistas a favorecer el desarrollo de la nación, en medio de las complejidades que atraviesa.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel presidió la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, en la cual reflexionó sobre las medidas informadas hace unos 15 días y en cuyo centro se encuentra un importante aumento del salario en el sector presupuestado, así como el incremento de las pensiones, lo cual responde, dijo, a lo que la población ha estado solicitando en las visitas del Consejos de Ministros a las provincias, así como el más reciente congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y en otros escenarios y reuniones.
El mandatario, de acuerdo con un reporte de la televisión nacional, llamó a entender la medida y apoyarla, pero, sobre todo, mantener el control en su ejecución, fundamentalmente en que no se produzcan incrementos de precios ni en el sector estatal ni en el privado, para lograr que realmente los trabajadores aprecien que su nivel adquisitivo es superior.
Las medidas gubernamentales están en consonancia con lo que la población ha dicho, porque, subrayó, hay que oír a la gente y beber en la sabiduría popular. “Las medidas que tomamos son las que nos propuso el pueblo, no tres o cuatro tecnócratas”, enfatizó.
En tal contexto, pidió potenciar el sector agroalimentario que ha recibido un grupo de inversiones en tecnología y riego para enfrentar los desafíos del cambio climático, aunque, subrayó, hay que hacer modificaciones gerenciales y de mentalidad.
Tiene que haber más producción de alimento animal, subrayó Díaz-Canel, quien adelantó que en dos meses se han presentado ocho proyectos de inversión extranjera para la ceba de pollo y cerdo.
Díaz-Canel llamó a recuperar todo lo que se hizo durante el Período Especial y que se abandonó después, y en ese sentido abogó por basarse en el concepto de Pensar Cuba, que no es más que entregar todo a lo que la nación necesita.
Hay que conversar con la gente, explicarle lo que hacemos para ponernos todos en función de la economía, subrayó el mandatario.
En la propia Comisión, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, detalló los éxitos y problemas del país en el primer semestre, cuando ha arreciado la hostilidad de Estados Unidos y hubo restricciones financieras, entre otros tropiezos.
Informó que las exportaciones llegaron al 103 por ciento, gracias al desempeño de las ventas de tabaco, servicios médicos, ron, jugos y frutas, mientras las importaciones sobre cumplieron lo planificado en un 10 por ciento con la llegada de equipamiento contratado el año anterior.
Se ha logrado trabajar sin déficit en la cuenta corriente y no se incrementa el endeudamiento al cumplirse la orientación de que el pago de la deuda no supere la toma de créditos, explicó Gil.
El ministro de Economía y Planificación, por último, subrayó que el país no renuncia a que su economía, pequeña y asediada, alcance este año una moderada tasa de crecimiento