Internacional

Argentina: los votantes se dirigen a las encuestas en el primer enfrentamiento de Macri-Fernández

Varias encuestas de opinión predicen una pelea cerrada entre el titular Mauricio Macri y el retador Alberto Fernández.

Buenos Aires, Argentina - Andrea Soria ingresará a las urnas el domingo en la primera prueba de la temporada de elecciones de Argentina , y no está contenta con eso.

"Creo que soy como la mayoría de la gente. No quiero lo que tenemos ahora, pero tampoco quiero lo que es aún peor", dijo Soria mientras esperaba un autobús en el barrio de Chacarita en Buenos Aires.

La madre soltera de una niña de 13 años votó por el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, en 2015, solo para ver que sus promesas de revivir una economía vacilante resultan en una crisis financiera, con una inflación creciente, desempleo y recortes de gastos.

Soria perdió su trabajo de secretaria en un bufete de abogados y ahora apenas llega a fin de mes como asistente terapéutica y empleada doméstica.

Pero la idea de votar por el político opositor Alberto Fernández y la anterior presidenta populista Cristina Fernández de Kirchner la conmueve.

Las primarias presidenciales del domingo son una importante prueba de fuego en Argentina, que celebrará sus elecciones el 27 de octubre.

Varias encuestas de opinión predijeron una pelea cerrada entre Macri y Fernández.

Dado que la votación es obligatoria para los ciudadanos mayores de 18 años (las personas mayores de 70 años pueden optar por no participar), pueden actuar como un presagio de lo que vendrá o forzar campañas para cambiar de táctica.

Encuestas presidenciales en octubre

En octubre, el vencedor necesitará obtener el 45 por ciento de los votos, o ganar del 40 al 44 por ciento de los votos y permanecer 10 por ciento por delante del segundo lugar.

De lo contrario, los votantes volverán a las urnas para una segunda vuelta en noviembre.

Los argentinos también votarán para ocupar la mitad de los escaños en la cámara baja del Congreso, conocida como la Cámara de Diputados, y un tercio de los escaños en el Senado.

La poderosa provincia de Buenos Aires, que representa alrededor del 40 por ciento de los votantes registrados, también elegirá legisladores provinciales y municipales.

Pero es la carrera presidencial la que atraerá toda la atención, dentro y fuera de Argentina, que tiene una población de aproximadamente 44 millones y es la segunda economía más grande de América del Sur.

El pro mercado Macri, que recortó los subsidios a la electricidad, el gas natural y el transporte al asumir el cargo, ha suplicado a los argentinos que se queden con él, señalando que el cambio "lleva tiempo".

Fernández, que no está relacionado con su compañero de fórmula y se lo considera más centrista, ha criticado un acuerdo de rescate de $ 57 mil millones que Macri cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que quiere reelaborar.

"Lo único que han producido es la pobreza", dijo Fernández durante una parada de campaña en la provincia de Córdoba.

Aunque se postula para vicepresidenta, Fernández de Kirchner sigue siendo una figura clave en las urnas, actuando como un imán para sus leales partidarios, que recuerdan los años prósperos y altamente subsidiados de Kirchner, y repele a quienes consideran su reinado como sinónimo. con corrupción

Kirchner dejó el cargo con la economía en problemas y se enfrenta a cargos de corrupción, lo que ella niega.

'Elección muy polarizada'

Prácticamente todas las encuestas han puesto a Fernández por delante, aunque el politólogo Ignacio Labaqui dice que las encuestas de opinión argentinas podrían estar equivocadas ya que la mayoría de los encuestadores no revelan para quién trabajan.

Si la inflación sigue disminuyendo como lo ha estado en los últimos tres o cuatro meses, "esto aumentaría las posibilidades de Macri", dijo Labaqui, profesor de la Universidad Católica de Argentina.

Si las encuestas son correctas y Fernández sale al frente, el consultor político Ricardo Rouvier espera que Macri recurra más a la política del miedo que marcó la era de Kirchner.

"Esta es una elección muy polarizada", dijo Rouvier. "Definir al otro lado como el enemigo, eso ha estado sucediendo durante años en Argentina. Tanto la oposición como el gobierno son responsables de esa grieta".

Esa táctica no funcionará en votantes como Enrique Eduardo Jara Pérez, quien sobrevive recolectando y vendiendo papel reciclable en la ciudad capital.

Solía ??dormir en la calle, al lado de una estación de policía, hasta que el gobierno de Kirchner realizó un censo hace unos años y apareció al día siguiente con comida y mantas.

"Cometió errores, sí, pero realmente ayudó mucho a los pobres", dijo Pérez, quien lleva su lealtad a Kirchner "en su corazón".

Eugenio Simonetti, un agricultor, no comparte esa afinidad. Él espera que el "95 por ciento" del sector agrícola se ponga del lado de Macri.

"Tienen miedo de la posibilidad de volver al maltrato durante la era Kirchner", dijo Simonetti.

La abogada feminista Sabrina Cartabia dice que hay más parejas políticas que presentan a hombres y mujeres corriendo juntos, con la esperanza de que se amplíe el debate político de este año para incluir cuestiones de género.

"Creo que tenemos que obligarlos a hablar sobre estas cosas", dijo, y agregó que durante los tiempos de crisis económica, son los niños, los ancianos y las mujeres los más vulnerables.

FUENTE: AL JAZEERA