Internacional

La solicitud de los Estados Unidos llegó poco antes de que se esperara que un tribunal en Gibraltar anunciara la liberación del buque tanque.

El Estados Unidos ha tratado de aprovechar la iraní Gracia 1 cisterna en Gibraltar, que fue requisado por la Marina Real británica en el Mediterráneo el mes pasado, el Gobierno de Gibraltar ha dicho.

Solo unas horas antes de que Gibraltar liberara el buque Grace 1, el Departamento de Justicia de los EE. UU. Trató de confiscarlo.

"El Departamento de Justicia de los EE. UU. Ha solicitado confiscar el Grace 1 en una serie de acusaciones que ahora se están considerando", dijo el jueves el gobierno de Gibraltar en un comunicado.

"El asunto volverá a la Corte Suprema de Gibraltar a las 4pm (14:00 GMT) de hoy".

El presidente de la corte de Gibraltar, Anthony Dudley, dejó en claro que si no fuera por el movimiento estadounidense, "el barco habría navegado", informó el Gibraltar Chronicle.

El barco fue capturado el 4 de julio frente a la costa de Gibraltar bajo sospecha de que transportaba petróleo crudo iraní a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea contra el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad .

Los Royal Marines británicos abordaron el barco y arrestaron a 28 miembros de la tripulación.

En ese momento, Teherán negó la acusación y describió la detención como un "acto de piratería". Andrew Simmons de Al Jazeera, informando desde Gibraltar, dijo que el fiscal general estaba "bastante alterado". "El [fiscal general] le dijo al juez que en las primeras horas del jueves por la mañana, había habido contacto con el Departamento de Justicia en los Estados Unidos ... que involucraba una solicitud suplementaria de detención paralela a la detención existente", dijo Simmons. "Eso realmente arrojó al juez, quien dijo que eso es con poca antelación y que la solicitud de detención tendrá que ser procesada". "El fiscal general ... tenía la intención de hacer exactamente lo contrario [y liberar el buque]". A principios de esta semana, la autoridad portuaria de Irán había dicho que el  Reino Unido  estaba considerando liberar el petrolero luego del intercambio de documentos destinados a ayudar a asegurar su liberación. "El buque fue incautado en base a acusaciones falsas (...) aún no ha sido liberado",  dijo  el martes Jalal Eslami, subdirector de la Organización Marítima y de Puertos de Irán  . Aunque negó el informe, un alto funcionario de Gibraltar dijo  que buscaba reducir los problemas que surgen con Irán desde la detención del Grace 1.  Dos semanas después de la captura de Grace 1, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán capturó un buque con bandera del Reino Unido y propiedad de Suecia por violar las reglas "marítimas internacionales" en el Estrecho de Ormuz. El tráfico de petroleros a través del Estrecho, donde pasa una quinta parte del petróleo mundial, se ha convertido en el foco de un enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, que ha reforzado su presencia militar en el Golfo desde mayo. Assed Baig de Al Jazeera, informando desde Teherán, dijo que la medida probablemente "frustrará y enojará" a las autoridades iraníes. 

"Las voces que salieron de Irán en los últimos días fueron positivas. Confiaban en que este buque sería liberado", dijo Baig.

"La posición del Reino Unido ya ha sido que esto es un asunto de las autoridades de Gibraltar, pero eso parece haber cambiado ahora [que Estados Unidos quiere intervenir]".

Gran Bretaña, que descartó repetidamente cualquier intercambio y desde entonces ha dado una escolta naval a los buques con bandera del Reino Unido en la región, se unió a una misión de seguridad liderada por Estados Unidos en el estrecho pasadizo el 5 de agosto para asegurar el tráfico marítimo.

El comandante de la armada iraní, contralmirante Hossein Khanzadi, repitió la antigua demanda de Irán de que las marinas occidentales abandonen el Golfo, que según Irán debería ser patrullada solo por los países de la región, informó el jueves la agencia de noticias ISNA.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.