Internacional

Las muertes por ébola en el brote del este de la RDC superan los 2.000

Esta es la segunda más letal registrada después de la epidemia 2013-2016 en África occidental que mató a más de 11,300 personas.

El número de muertos por el brote de ébola durante un año en el este de la República Democrática del Congo ( RDC ) superó los 2.000, según datos del gobierno publicados el viernes, que también mostraron que el número de casos confirmados había superado los 3.000.

El brote, que se declaró oficialmente en agosto del año pasado, es el segundo más mortal registrado en la historia detrás de la epidemia de 2013-2016 en África occidental que mató a más de 11,300 personas. 

Mientras tanto, Uganda informó de otro caso fatal de Ébola luego de que una niña de nueve años que cruzó la frontera desde la vecina República Democrática del Congo y dio positivo por la enfermedad murió el jueves por la noche.

La niña, que estaba recluida de forma aislada en un hospital en el distrito fronterizo ugandés de Kasese, viajó desde la RDC con su madre el miércoles, dijo el jueves el ministerio de salud de Uganda en un comunicado. La niña, de origen congoleño, fue identificada por un equipo de detección en el puesto fronterizo de Mpondwe mientras intentaba cruzar a Uganda. Ella mostró síntomas como fiebre alta y sangrado bucal inexplicable, según el comunicado.  Una muestra de su sangre dio positivo por Ébola. "Dado que el niño fue identificado en el punto de entrada, no hay contactos en Uganda", dijo la declaración del ministerio de salud.

Alarma regional

Es probable que el nuevo caso aumente los temores del brote, que se ha limitado en gran medida al este de la RDC, que se extiende a los países vecinos. En junio, dos personas que viajaron desde la República Democrática del Congo murieron en Uganda, mientras que un tercero que formaba parte de la misma familia visitante murió después de que fue enviado de vuelta a casa. Sin embargo, hasta ahora los casos de contaminación transfronteriza han sido raros, en parte debido a los estrictos procedimientos de detección en los cruces fronterizos oficiales en Uganda y  Ruanda  , que limitan con la RDC. Sin embargo, el brote de ébola, que surgió en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, no ha mostrado signos de desaceleración en la RDC. Se reportaron nuevos casos en Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, en los últimos meses. El brote también se ha extendido recientemente a una nueva provincia, Kivu del Sur.

'Tormenta perfecta'

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS)   declaró   el brote   una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Los esfuerzos para poner fin a su propagación se han visto obstaculizados repetidamente por una "  tormenta perfecta  " de inseguridad regional en el este de la RDC y la profunda desconfianza de la comunidad sobre la crisis y hacia las autoridades. En medio de los disturbios, los trabajadores de la salud han   vacunado a  más de 200,000 personas hasta la fecha con una vacuna. Es experimental pero se estima que es 97.5 por ciento efectivo. Según la OMS, puede proteger a una persona por hasta 12 meses. FUENTE: AGENCIAS DE NOTICIAS