Internacional

MOSCU, Rusia, 4 de agosto (EFE/AP).- La aviación rusa ha sofocado incendios forestales en una superficie de 753,000 hectáreas en Siberia durante los últimos cuatro días, informó este domingo el Ministerio de Defensa de este país.

“En cuatro día de labor en las regiones de Krasnoyarsk e Irkutsk la aviación de Ministerio de Defensa de Rusia ha logrado apagar incendios forestales en una superficie de 753,000 hectáreas (7,530 kilómetros cuadrados)”, señala en un comunicado.

Según Defensa, en la últimas 24 horas fueron apagadas 303,000 hectáreas de bosques en llamas y 56 focos de incendio.

En la jornada de hoy, añade la nota, aviones de transporte militar Il-76 realizaron un total de 24 misiones en las que arrojaron sobre los bosques 1008 toneladas de agua.

Además, helicópteros de transporte Mi-8 efectuaron 37 vuelos y arrojaron otras 6500 toneladas de agua.

El pasado miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó Ministerio de Defensa sumarse a las labores de extinción de los incendios forestales que azotan varias regiones de Siberia.

De acuerdo con el Servicio Federal de Protección Forestal desde el Aire, la superficie afectada por los fuegos forestales es de cerca de 3 millones de hectáreas (unos 30,000 kilómetros cuadrados), similar a la de países como Bélgica o Armenia.

Debido a la gravedad de los incendios cuatro entidades de la Federación de Rusia han sido declaradas en estado de emergencia: las regiones de Krasnoyarks e Irkutsk y las república de Yakutia y Buriatia.

Incendio en Portugal

Unos 500 bomberos portugueses combatían el domingo un incendio forestal en el centro del país, unos 100 kilómetros (62 millas) al nordeste de Lisboa, la capital.

Los bomberos contaban con el apoyo de 100 vehículos y tres aeronaves, según la agencia portuguesa de Protección Civil. Las llamas comenzaron el sábado cerca de la localidad de Tomar.

El fuego “está bajo control en un 90 %”, según dijo el portavoz de bomberos Mário Silvestre a la televisora estatal RTP. Un bombero recibió asistencia por quemaduras, señaló la cadena.