El Centro Nacional de Huracanes de EU informó que el meteoro tocó tierra en la parte nororiental de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora
(El Universal).- El ojo del poderoso huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En un boletín especial, el centro meteorológico con sede en Mami (Florida) señaló que Dorian ha tocado tierra a las 12:40 horas local (16:40 GMT) en el Cayo Elbow, en la parte nororiental de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.
El Centro de Huracanes dijo que la llegada de la tormenta planteaba "una situación que amenaza la vida" con olas, lluvias y vientos que causarán "destrucción extrema". El meteoro traía ráfagas de viento que llegaron a alcanzar más de 354 km/h.
El oleaje de la tormenta fue medido entre 5.4 y 7 metros (18 y 23 pies) por encima de los niveles normales de marea. "Se esperan condiciones devastadoras de huracanes en las Islas Ábaco en la madrugada del domingo y a lo largo de la Isla de Gran Bahama más tarde en el día, informó previamente el Centro.
De Florida a las Carolinas, millones de personas seguían con preocupación las noticias sobre Dorian, en medio de cálculos de que podría virar bruscamente al noreste tras pasar por Bahamas y dirigirse a la costa sureste de Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades advirtieron que incluso aunque su vórtice no toque tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que los vendavales y el oleaje intenso que acompañan al meteoro golpeen las zonas costeras de Estados Unidos.