Internacional

Niños detenidos en "condiciones horribles por los lazos de Boko Haram": HRW

El grupo de derechos humanos dice que miles de menores son retenidos por largos períodos de tiempo por sospecha de participación con Boko Haram.

Miles de niños han sido retenidos en los últimos años por el ejército de Nigeria en "condiciones degradantes e inhumanas" por presunta asociación con el grupo armado Boko Haram , dijo Human Rights Watch ( HRW ), pidiendo su liberación "inmediata".

El grupo de derechos con sede en Nueva York,  en su informe publicado el martes, dijo que muchos de los niños fueron retenidos sin cargos en cuarteles militares abarrotados e incapaces de contactar al mundo exterior.

"Los niños están detenidos en condiciones horribles durante años, con poca o ninguna evidencia de participación con Boko Haram, y sin siquiera ser llevados a los tribunales", dijo  Jo Becker , directora de defensa de los derechos del niño en HRW y uno de los autores del informe.

"Muchos de estos niños ya sobrevivieron a los ataques de Boko Haram. El trato cruel de las autoridades aumenta su sufrimiento y los victimiza aún más". El ejército de Nigeria negó las acusaciones en el informe de HRW, y dijo en un  comunicado  el lunes que las afirmaciones del grupo "no solo son falsas sino capaces de socavar los esfuerzos conjuntos de las Fuerzas Armadas y otras agencias de seguridad para restablecer la paz en el noreste [Nigeria]". . Boko Haram ha estado   llevando a cabo una campaña armada en el noreste de Nigeria desde 2009, y desde entonces el conflicto se ha extendido a los países vecinos.

"No nos permitieron movernos"

En su informe de 50 páginas, HRW dijo que las fuerzas armadas nigerianas detuvieron a más de 3.600 niños entre enero de 2013 y marzo de 2019, citando cifras reportadas por las  Naciones Unidas  . Dijo que al   menos 2.200 niños han sido liberados de la detención desde 2013.  "Según informes de la ONU, el número de niños detenidos en 2018 disminuyó significativamente, aunque las autoridades nigerianas han negado sistemáticamente el acceso de la ONU a los centros de detención militar para verificar el número real de detenidos", dijo HRW, y agregó que no sabía cuántos niños estaban actualmente en detención. El informe del grupo se basa en 32 entrevistas con niños y jóvenes (25 hombres, siete mujeres) que fueron detenidos por presunta participación en el grupo armado. os niños citados en el informe describieron condiciones de hacinamiento, diciendo que estaban confinados en celdas de unos 10 por 10 metros que tenían capacidad para 300 detenidos. Casi la mitad de los niños "dijeron haber visto los cadáveres de otros detenidos", mientras que "muchos"   dijeron que "sufrían sed o hambre con frecuencia". "Tuvimos que dormir en una posición, no nos permitieron movernos", dijo Ibrahim  , que ahora tiene 10 años, a HRW. "Si tratamos de movernos, y se enteraron por la mañana cuando abrieron la puerta, te tomarían y golpearían severamente, luego te harían recostarte en la misma posición nuevamente". Khadija, ahora de 14 años, dijo: "Fue un tipo profundo de sufrimiento". "El ejército no nos cuidó y siguieron golpeándome, teníamos piojos en la cabeza, piojos en el cuerpo, toda nuestra ropa estaba llena de piojos", agregó.  Pero en su declaración, el ejército dijo que   "maneja a los niños en el teatro del noreste como víctimas de la guerra y no como sospechosos".

"Los niños detenidos son mantenidos en lugares seguros, donde son alimentados, perfilados y desradicalizados adecuadamente antes de su liberación", agregó.

'Base excepcional' 

Según HRW, algunos niños liberados dijeron que sufrían estigma social, incluso si no tenían vínculos con el grupo armado.  "Cuando las autoridades militares nigerianas detengan a los niños, deberían transferirlos rápidamente a las autoridades civiles de protección infantil", dijo Becker a Al Jazeera. "Los niños solo deben ser detenidos de manera excepcional, si hay evidencia clara de un delito penal. En tales casos, deben ser tratados de acuerdo con las normas internacionales de justicia juvenil", agregó. HRW también pidió a Nigeria que firme y ponga en vigencia un protocolo de traspaso de la ONU que asegure la transferencia de los niños detenidos por el ejército a las autoridades para rehabilitación, reunificación familiar y reintegración.  Boko Haram, cuyo nombre se traduce aproximadamente como "La educación occidental está prohibida", quiere establecer un estado islámico, siguiendo una interpretación estricta de la ley islámica. Entre junio de 2011 y junio de 2018, se estima que 37,530 personas murieron en incidentes que involucraron a Boko Haram, incluidos al menos 15,000 civiles,  según  el   rastreador de seguridad de Nigeria del  Comité de Relaciones Exteriores. La batalla contra el grupo armado ha desplazado a aproximadamente dos millones de personas en  Nigeria  y ha llevado a más de 24,000 a los países vecinos como refugiados.  FUENTE: NOTICIAS AL JAZEERA