Síguenos

Última hora

Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia acuerdo con gasolineros para fijar en 24 pesos el precio máximo de la gasolina regular

Internacional

Cuba denuncia censura de Twitter

LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (AFP/EFE).- Las autoridades cubanas denunciaron este jueves una censura de Twitter, tras la suspensión de decenas de cuentas de medios y organismos oficiales, mientras que la red social señaló que hubo violaciones de sus normas sobre cuentas múltiples.

El Ministerio de Cultura consideró que hubo una “operación de Twitter made in EEUU para intentar silenciar a Cuba”, y denunció que la red social “censuró” las cuentas de varios de sus viceministros, además de que “otras muchas otras cuentas fueron bloqueadas”.

Twitter suspendió este jueves, además, las cuentas del expresidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, diputada y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, luego de bloquear la víspera a los principales medios de comunicación de la isla, que calificaron la medida de “acto de censura masiva”.

La suspensión de los perfiles del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), la web Cubadebate, Radio Rebelde y el Canal Caribe tuvo lugar durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible.

Durante la intervención del presidente, “Twitter suspendió las cuentas de los principales medios y operadores de información en Cuba”, afirmó la Cancillería cubana en esa red social.

“En una evidente operación concertada se trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad”, agregó. El corte de cuentas se produjo mientras el presidente cubano señalaba a Washington como responsable de la falta de combustible, por sus sanciones contra la isla.

“Twitter censura masivamente a periodistas y medios en Cuba”, dijo de su lado, la Unión de Periodistas cubanos, al recordar que el Grupo de Tareas de Internet para Cuba, creado por el Departamento de Estado estadounidense, recomendó en junio utilizar esa red social como “autopista de subversión” en la isla.

Contactado por la AFP, Twitter se refirió a reglas de manipulación en su plataforma, en particular a la prohibición de “amplificar o perturbar de manera artificial las conversaciones a través del uso de cuentas múltiples”.

Sin querer entrar en detalles, la red social dijo que había comunicado “violaciones de su política directamente a los propietarios de las cuentas” concernientes.

Siguiente noticia

La estrategia de la censura