Internacional

El país seguirá 'funcionando”

No hay vuelta al periodo especial / Se priorizará el aseguramiento de los servicios básicos en la coyuntura de escasez de petróleo que atraviesa ahora la nación / Miembros del Consejo de Ministros y el presidente Miguel Díaz-Canel, agradecen la comprensión y combatividad del pueblo

Por Marina Menéndez

Fotos: Lisbet Goenaga

LA HABANA, Cuba,.- El aseguramiento de los servicios básicos a la población será prioridad del Estado cubano ante la actual escasez coyuntural de diesel, resultante de las presiones de Estados Unidos contra terceros países, y especialmente contra las compañías navieras que traen petróleo, de modo de castigar al pueblo para buscar un cambio de régimen en la Mayor de las Antillas.

Luego de informarse la víspera que la Isla atraviesa una ausencia de suministro de ese combustible hasta el próximo día 14 y luego hasta fines de mes, el presidente Miguel Díaz-Canel y los ministros de Economía, Alejandro Gil, y de Energía, Raúl García Barreiro, entre otros, acudieron nuevamente al programa televisivo Mesa Redonda Informativa para ofrecer detalles de las medidas que se adoptan y, por tanto, de las afectaciones hasta octubre, cuando ya están conveniados los arribos de tanqueros.

Una de las garantías será el funcionamiento de las escuelas y de los servicios de salud así como, en lo mejor posible, el transporte público; aunque tengan que detenerse momentáneamente sectores productivos que son altos consumidores de energía, como la producción de acero.

También se espera afectaciones en la siembra de la llamada campaña de frío, pero será una afectación temporal tras la cual se trabajará para recuperarla porque, reiteró Alejandro Gil, el país no abandona el propósito de un modesto crecimiento del PIB a fines de 2019.

Se dispone de una estrategia, nada se improvisa, insistió también el titular de Economía. “El país seguirá funcionando”, aseguró, al dar cuenta de los análisis efectuados este mismo jueves en el Consejo de Ministros para adoptar las medidas pertinentes que, mediante la Mesa Redonda Informativa de la TV, fueron transmitidas a la población.

Los análisis del gabinete de Gobierno este jueves se centraron en garantizar lo que Alejandro Gil llamó “un balance” en los niveles de afectación y también de protección en la industria.

Así, por ejemplo, se mantendrá en el área económica la vitalidad del turismo, que es la actividad que más ingresos seguros aporta a la nación. Los turistas seguirán lleg 

ando, afirmó.

En cuanto al transporte, el titular Eduardo Rodríguez, dijo que Se han organizado las operaciones para que se operen los buques que están surtos y los que llegarán, así como el funcionamiento de los aeropuertos y la transportación ferroviaria de alimentos básicos a todo el país.

Igualmente, están garantizados los suministros médicos y el servicio de ambulancias, dijo el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

No hay una vuelta al periodo especial

Ante inquietudes expresadas por algunas personas, Gil reiteró que Cuba no está retornando a la crisis de los años de 1990 conocida como período especial. Esta es una situación coyuntural, aunque no se descarta que el país pueda enfrentar en el futuro otros escenarios como este como resultado de la agresividad de EE.UU. y la compleja situación internacional, eventualidad ante la cual, Cuba se prepara.

Pero nunca serán los impactos del periodo especial, cuando el PIB cayó un 30 por ciento en un breve periodo de tiempo y más del 80 por ciento de sus relaciones económicas.

Eso no existe hoy, cuando los nexos comerciales y económicos se han diversificado como parte de la estrategia de desarrollo de la nación.

Estamos defendiendo que la economía no se contraiga, y existen condiciones para lograrlo, afirmó.

La población puede ayudar ahorrando

Entre las garantías de la vida cotidiana se halla también el suministro de gas licuado, que es la fuente energética para la cocción de alimentos de 1,700,000 hogares consumidores, y cuyo suministro tuvo afectaciones a fines de agosto y principios de este mes. Se han alargado los tiempos de entrega, pero el abastecimiento de gas manufacturado está seguro.

La información fue brindada por el titular de Energía, García Barreiro, quien recordó que el consumo doméstico de energía representa el 60 por ciento del total, razón por la cual apagar en cada hogar un bombillo de 20 watts en el llamado horario pico -de mayor consumo- representaría una contribución de 80 MW ahorrados.

Por su parte, Díaz-Canel abrió y cerró el espacio informativo reconociendo la entereza y receptividad del pueblo.

Cuba no esté paralizada, amaneció hoy viva y energizada, funcionando incluso mejor que ayer, porque se puso en práctica la solidaridad entre los cubanos, dijo el jefe de Estado en alusión a los muchos ciudadanos que este jueves ofrecieron “botella” (raid) a las personas que esperaban ómnibus, más retardados ahora.

El país amaneció recogiendo firmas en solidaridad con Venezuela y enviando ayuda a Bahamas para paliar la tragedia que dejó el huracán Dorian, recordó Díaz-Canel.

Ello ratifica el concepto de Fidel de que Cuba comparte lo que tiene y no lo que le sobra.

También apuntó dos noticias halagüeñas de la jornada: el establecimiento de una nueva empresa mixta con Rusia en el sector industrial, y la oposición al bloqueo manifestada por un grupo de empresarios agrícolas de EE.UU.