TEGUCIGALPA, Honduras, 17 de septiembre (AFP/EFE).- Una hondureña y su hijo de nueve meses murieron ahogados en el río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos, cuando intentaban emigrar ilegalmente en busca del “sueño americano”, informó este martes la cancillería de Honduras.
Idalia Yamileth Herrera Hernández, de 26 años, y su pequeño, originarios del sureño departamento de Valle, “fueron arrastrados por la corriente del río Bravo en Texas mientras trataban de cruzar la frontera”, indicó la cancillería en un comunicado.
“Fuimos notificados por la autoridad fronteriza del Sector Del Río que estas personas traían documentación hondureña”, dijo la cónsul de Honduras en la localidad fronteriza de McAllen (Texas), Ana Bulnes.
Por su parte, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, dijo que Herrera había logrado ingresar hace unos meses a Estados Unidos, donde fue detenida y remitida a Matamoros, México, para hacer su solicitud de asilo. Pero en lugar de esperar la respuesta, decidió cruzar por su cuenta.
Según Jerez, en los últimos cinco años se han repatriado 1,557 cuerpos de hondureños muertos en la ruta migratoria a Estados Unidos.
En lo que va del año 85,523 hondureños han sido deportados, 29,508 de ellos desde Estados Unidos, según el Observatorio de Migraciones de Honduras.
La cancillería detalló que hasta el 31 de agosto había en México 38,323 migrantes irregulares en espera de una respuesta a su solicitud de asilo, de los cuales 13,728 son hondureños, 12,175 guatemaltecos, 4,922 salvadoreños, 4,473 cubanos y los demás son ecuatorianos, nicaragüenses, venezolanos, colombianos y otras nacionalidades.
“Una vez que recibimos del médico forense la confirmación de identidad, entonces procedemos con el trámite de la repatriación de los cuerpos”, agregó la cónsul, quien indicó que el proceso de identificación lo están haciendo vía huellas dactilares.
La diplomática consideró que este hecho “es más que triste” y admitió que no sabe “qué palabra utilizar”.
Detalles del hecho
En una declaración enviada a EFE, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indicó que el hecho ocurrió el pasado miércoles 11 de septiembre en horas de la mañana.
El portavoz de la CBP explicó que el pasado 11 de septiembre “agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Del Río recibieron información sobre un posible ahogamiento en río Grande (río Bravo)”.
Según el portavoz, se activó una “búsqueda intensiva” realizada en helicóptero por un equipo de operaciones aéreas y marinas de la CBP en un área próxima al riachuelo San Felipe.
Agentes de Marina de la Patrulla Fronteriza que se desplazaban en bote lograron rescatar los cuerpos y notificaron a las autoridades locales, quienes tomaron custodia de estos, agregó la información.
En junio pasado, un padre salvadoreño y su pequeña hija también perdieron la vida cuando intentaban cruzar el río Bravo, tragedia que quedó plasmada en una impactante fotografía que atrajo la atención de los medios y encendió el debate en el país sobre la situación de los migrantes en la frontera entre EE.UU. y México.