Internacional

Nueva York demanda a ICE

NUEVA YORK, EE.UU., 25 de septiembre (EFE).- Nueva York intenta detener los arrestos “inconstitucionales” de civiles que el Departamento de Seguridad Nacional realiza en los tribunales sin una orden judicial a través de su Servicio de Inmigración y Aduanas, con dos demandas presentadas este miércoles por la Fiscalía general del estado y una coalición de grupos proinmigrantes.

Las demandas, en el tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, reclaman que esa acción viola la Constitución de EE.UU., que reconoce derechos a indocumentados, y piden a la corte que le ponga un alto a la práctica dejando sin efecto la directriz del Departamento de Seguridad.

Los fiscales, que demandan a nombre del estado, plantean que los arrestos en y fuera de los tribunales -que atemorizan a inmigrantes- impiden la adecuada administración de la justicia y afectan negativamente la seguridad pública porque han disuadido a los residentes no ciudadanos y a indocumentados de cooperar con las autoridades o de proteger sus propios derechos en las cortes.

Como resultado, afirman, los casos judiciales han sido abandonados o nunca han sido procesados, “lo que hace que las comunidades sean menos seguras”.

De acuerdo con la fiscal general del estado, Letitia James, el temor de ser arrestados y deportados les ha llevado a no cooperar, a “mantenerse a la sombra de la justicia y eso no será tolerado” en Nueva York.