NACIONES UNIDAS, 25 de septiembre (AP/EFE).- El director de la Organización Mundial de la Salud dijo que el segundo brote de ébola más mortífero de la historia está “en retirada”, pero advierte que los ataques de los numerosos grupos armados en el este de Congo podría afectar los arduos avances logrados por los trabajadores de la salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo a la prensa en la sede de la ONU que no conviene pronosticar cuándo terminará el brote que ha matado a casi 2,000 personas desde agosto de 2018.
También se negó a ampliar la inusual declaración de la OMS el fin de semana pasado que dio lugar a conjeturas sobre si la vecina Tanzania había ocultado casos de ébola. “Debemos reforzar nuestros preparativos en países vecinos”, dijo.
Nobel Alternativo
La activista medioambiental sueca Greta Thunberg y Aminetu Haidar, conocida como la “Gandhi saharaui”, han sido distinguidas este miércoles por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo.
El galardón, fallado en Estocolmo y que distingue a cada uno de los ganadores con 1 millón de coronas suecas (103.000 dólares), premió este año también al líder indígena yanomami Davi Kopenawa (Brasil) y a la abogada china Guo Jianmei.
Thunberg, de 16 años, ha “inspirado” y “amplificado” las demandas políticas “por una acción climática urgente que refleje hechos científicos”, convirtiéndose en la “voz poderosa” de toda una generación de jóvenes, resaltó el fallo del jurado.
La adolescente sueca comenzó en septiembre del año pasado una huelga escolar frente al Parlamento sueco pidiendo medidas contra el cambio climático a los políticos, dando origen al movimiento “FridaysForFuture” (Viernes por el Futuro).
Thunberg ha sido recibida por líderes mundiales y ha intervenido en conferencias al más alto nivel, como la Cumbre de Acción Climática del pasado lunes en la sede de Naciones Unidas, en la que acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática.