Internacional

Pakistán: Hermano condenado a cadena perpetua por el asesinato de Qandeel Baloch

Muhammad Waseem había admitido que estranguló a la estrella de las redes sociales Baloch en 2016.

El hermano de la estrella de las redes sociales paquistaníes Qandeel Baloch fue sentenciado el viernes  a cadena perpetua por su asesinato.

Baloch, cuyo verdadero nombre era Fouzia Azeem, saltó a la fama por sus provocativas publicaciones en las redes sociales que la vieron elogiada por algunos pero condenada por los conservadores por romper tabúes sociales.

La joven de 26 años fue estrangulada en julio de 2016 por su hermano Muhammad Waseem, quien admitió el crimen.

"El acusado Waseem ha sido condenado a cadena perpetua [por el tribunal hoy]", dijo Saleem Bahar, quien estaba en el tribunal en la ciudad de Multan, en el centro de Pakistán, mientras se leía el veredicto. "Fue declarado culpable sobre la base de su confesión [inicial] y evidencia adicional". Bahar dijo que la familia intentó retirar el caso contra Waseem durante el juicio, pero el tribunal no lo permitió.  "Intentaron perdonarlo [...] Se comprometieron y presentaron una solicitud a la corte para perdonarlo, pero la corte se negó". Días después, después de su arresto en julio, Waseem dijo en una conferencia de prensa que no tenía remordimiento por lo que hizo, diciendo que "por supuesto" había asesinado a su hermana y que su comportamiento había sido "intolerable". El tribunal absolvió a otros cinco, incluido un líder religioso musulmán, Mufti Abdul Qavi, que había estado envuelto en una controversia con Baloch meses antes de su muerte. "Estamos angustiados por este veredicto. El gobierno todavía está esclavizado por los blancos y se está inclinando ante sus reglas", dijo el hermano de Baloch, Aslam Shaheen, quien estaba entre los absueltos. Anteriormente, la madre de Baloch, Anwar Mai, dijo a AFP que esperaba que su hijo Waseem también fuera absuelto. "Él es inocente. Ella era mi hija y él es mi hijo", dijo.

'Una   curita en una herida de bala' 

El asesinato de Baloch llegó a los titulares internacionales y reavivó los llamados a la acción contra una epidemia de los llamados "asesinatos por honor", en los que una víctima es asesinada por violar los códigos sociales. Los asesinatos generalmente son llevados a cabo por un pariente cercano. Según las leyes de  Pakistán  Qisas (o dinero de sangre) y Diyat (o retribución), pueden buscar el perdón de los familiares de la víctima. Sanam Maher, autor del libro Una mujer como ella: la corta vida de Qandeel Baloch, dijo que el veredicto envió una "declaración poderosa", pero advirtió que tomaría más que una decisión judicial para revertir los prejuicios arraigados. "No creo que podamos decir que el veredicto de la corte va a arreglar todo. Es una tirita en una herida de bala", dijo Maher a la AFP. Tres meses después del asesinato de Baloch, el parlamento aprobó una nueva legislación que ordena la cadena perpetua por asesinatos por honor. Sin embargo, si un asesinato se define como un delito de honor se deja a la discreción del juez, lo que significa que los asesinos pueden reclamar teóricamente un motivo diferente y aún así ser indultados. En el caso de Baloch, sus padres inicialmente insistieron en que su hijo no sería absuelto. Pero luego cambiaron de opinión y dijeron que querían que fuera perdonado. Baloch atrajo críticas y amenazas, pero fue percibido por muchos, incluidos los jóvenes, como un nuevo camino para presentarse como una figura fuerte en un acto audaz y político de empoderamiento de las mujeres. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.