Internacional

Una 'gran fractura” emerge entre EE. UU. y China

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 29 de septiembre (AFP).- Setenta años después de la fundación de la China comunista, las predicciones optimistas de coexistencia con Estados Unidos se han disipado y han sido remplazadas por un escenario de creciente rivalidad en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas mostró las asperezas que marcan las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró desde la tribuna de la ONU que la era de la tolerancia a los “abusos” de China había terminado.

En representación de China en la cumbre anual de líderes, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, prometió que su país, “con una civilización de 5,000 años”, nunca será intimidado por las amenazas.

En una cena en Nueva York al margen de la cumbre de la ONU, Wang lanzó una advertencia a Estados Unidos.

“La idea de moldear a otros de acuerdo con el deseo de uno es incorrecta y nunca funcionará”, dijo. “Han pasado setenta años y Estados Unidos no debería embarcarse en una pelea con el país equivocado”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por el clima reinante cuando en su discurso abogó por la cooperación internacional.

“Temo por la posibilidad de una gran fractura, con las economías más grandes creando dos mundos separados y competitivos”, dijo Guterres.

Siete décadas pasaron desde que Mao Zedong fundó la República Popular, que ahora está dirigida por uno de los presidentes más poderosos desde entonces, Xi Jinping.