Internacional

El sindicato de Balpa convoca una huelga de 48 horas con más acciones previstas para el 27 de septiembre

(The Guardian).- La primera huelga de los pilotos de British Airways comenzará a la medianoche del domingo por la noche, lo que provocará la cancelación de cientos de vuelos y la interrupción del viaje de miles de pasajeros.

Miembros de la Asociación de Pilotos de la Aerolínea Británica (Balpa) han dicho que se retirarán durante 48 horas en una larga disputa sobre el pago, con una nueva huelga programada para el 27 de septiembre si la disputa sigue sin resolverse.

Tanto BA como Balpa han indicado que están dispuestos a comenzar nuevas conversaciones. A pesar del ligero deshielo en relaciones previamente irritables, la gran mayoría de los vuelos de BA que despegaron del Reino Unido el lunes y martes ya han sido cancelados.BA ha dicho a los pasajeros que si tienen un vuelo reservado los lunes y martes, es probable que no puedan viajar como estaba previsto.

BA opera más de 800 vuelos por día, y se espera que la mayoría sean cancelados, afectando a 145,000 pasajeros por día.

A los clientes se les han ofrecido reembolsos o la opción de volver a reservar a otra fecha de viaje o aerolínea alternativa. Se espera que los problemas continúen después de la huelga, ya que los aviones y los pilotos deberán estar en posición para viajes posteriores.

El secretario general de Balpa, Brian Strutton, dijo: “British Airways necesita despertarse y darse cuenta de que sus pilotos están decididos a ser escuchados.

"Anteriormente han realizado grandes recortes salariales para ayudar a la empresa en los momentos difíciles. Ahora BA está obteniendo miles de millones de libras de ganancias, sus pilotos han hecho un reclamo justo, razonable y asequible de pago y beneficios.

"Los líderes de la compañía, a quienes se les paga enormes sueldos y tienen paquetes de beneficios generosos, no escucharán, se niegan a negociar y están poniendo ganancias antes que las necesidades de los pasajeros y el personal. Es hora de volver a la mesa de negociaciones y elaborar una oferta seria que ponga fin a esta disputa ”, dijo.

BA ha ofrecido un aumento salarial del 11.5% en tres años, lo que, según dijo, llevaría el pago de algunos capitanes a más de £ 200,000 al año.

La aerolínea dijo que creía que la oferta de pago era "justa y generosa", y que si era lo suficientemente buena para la tripulación de cabina de BA, el personal de tierra y los ingenieros, cuyos sindicatos, Unite y GMB, la aceptaron, debería ser buena. suficiente para pilotos.

Una declaración de Balpa dijo: "Básicamente, los pilotos de BA han perdido la confianza en su gestión a través de costos implacables y recortes".

Un piloto le dijo al Guardian el viernes: "No se trata realmente de dinero, se trata de respeto. Nos han mentido efectivamente. Hemos renunciado a un plan de pensiones serio, paga y aumentos salariales cuando la compañía era débil, todo con la promesa de que cuando la compañía era fuerte y daba rendimientos adecuados a sus inversores, nos beneficiaríamos ".

Álex Cruz, el director ejecutivo de la compañía, actualmente recibe £ 1.3 millones. En agosto, la empresa matriz de BA, IAG, informó un aumento del 20% en sus ganancias antes de impuestos del segundo trimestre. En 2018, reportó ganancias anuales de € 2.9 mil millones (£ 2.6 mil millones).

La huelga es el último golpe para los pasajeros de una aerolínea que alguna vez se llamó a sí misma "la favorita del mundo" pero que parece cada vez más propensa a los accidentes.

La fragilidad de la seguridad de TI de BA quedó al descubierto el año pasado cuando los piratas informáticos robaron los datos personales de medio millón de clientes, una violación que condujo a una multa de £ 183 millones.

En julio, una falla en los sistemas informáticos significó que más de 500 vuelos fueron cancelados o retrasados, causando problemas a decenas de miles de pasajeros. En 2017, un corte de energía dejó a 75,000 pasajeros varados. Los pilotos y la tripulación dijeron que tenían que lidiar con las consecuencias, que se prolongaron durante varios días.

La Autoridad de Aviación Civil ha dicho que los pasajeros tienen el derecho legal de un vuelo de reemplazo a expensas de BA para llevarlos a su destino, incluso si esto significa viajar con una aerolínea diferente.