Internacional

Cámara baja de EE.UU. aprueba resolución para frenar acción militar de Trump contra Irán

WASHINGTON, EE.UU., 9 de enero (AFP/AP/EFE).- La Cámara de Representantes adoptó el jueves una resolución destinada a controlar la capacidad del presidente Donald Trump para tomar medidas militares contra Irán, en medio de preocupaciones tras la escalada de tensiones con la República Islámica.

La resolución fue presentada por los demócratas después de que Trump ordenara matar a un poderoso general iraní y los ataques en represalia con misiles por parte de Irán, que dispararon las tensiones y aumentaron los temores de una guerra.

La resolución, simbólica pero con fuerte significado político, tuvo 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos. La medida requiere al presidente evitar toda acción militar contra Irán sin la previa aprobación del Congreso.

Mientras los legisladores debatían sobre la autoridad presidencial, Trump insistió en que no necesita la bendición de nadie para lanzar ataques, haciendo caso omiso de los requisitos legales existentes que demandan la intervención del Congreso.

“No tengo que hacerlo”, dijo Trump cuando se le preguntó si buscaría la aprobación del Congreso para una mayor acción militar contra Irán. “Y no debería tener que hacerse”, agregó, “porque a veces tienes que tomar decisiones de una fracción de segundo”.

Citando la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que prohíbe a un presidente llevar al país a la guerra sin la aprobación del Congreso, la medida “ordena al presidente que suspenda el uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades contra Irán o cualquier parte de su gobierno o ala militar “.

UE defiende acuerdo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este jueves el acuerdo nuclear con Irán, pese al llamado de Donald Trump a los europeos para que lo abandonen, y advirtió a Teherán contra cualquier “acción irreversible”.

El acuerdo fue “un logro importante tras 10 años de intensas negociaciones internacionales y sigue siendo una herramienta importante para la estabilidad regional”, dijo Michel, según un comunicado de su oficina.

En una conversación telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani, Michel reiteró el compromiso de los europeos “con todas las partes para desactivar las tensiones” tras los recientes acontecimientos, precisa el comunicado.

El Reino Unido, Francia y Alemania siguen dentro de este pacto internacional, al igual que Rusia y China.

Anuncio de Trump

Trump anunció este jueves que ya rigen las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Irán luego de los ataques con misiles de Teherán sobre bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak.

“Ya se hizo. Las hemos ampliado. Eran muy severas, pero ahora se han incrementado sustancialmente”, señaló Trump, sin ofrecer detalles.

“Las acabo de aprobar con el Tesoro recientemente”, dijo, sin más explicaciones.