Internacional

Mariscal rebelde condiciona llamado al cese del fuego

TRÍPOLI, Libia, 9 de enero (AFP).- El mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, rechazó el jueves el llamado al alto el fuego lanzado por Rusia y Turquía si no se cumplen antes ciertas condiciones, mientras prosiguen complicadas acrobacias diplomáticas ante el riesgo de una expansión del conflicto.

En un comunicado leído por su portavoz, Ahmad al Mesmari, Haftar consideró que la estabilidad o la reanudación del proceso político no pueden realizarse antes de “la erradicación de los grupos terroristas” y la disolución y desarme de las milicias que controlan, a su entender, Trípoli, capital de Libia.

Un consejero del mariscal Haftar señaló a la AFP que no se trata de un rechazo absoluto de la iniciativa sino de “condiciones que deben cumplirse”, antes de cualquier alto el fuego.

El vaivén de diplomáticos se aceleró desde que Turquía anunciara el envío de tropas para apoyar al GNA, lo que despertó el temor de que Libia se convierta en una “nueva Siria”.

El miércoles, Turquía y Rusia, que en los últimos meses se erigieron como actores clave en Libia, pidieron un alto el fuego para el domingo 12 de enero a partir de la medianoche, pese a los intereses encontrados que ambos tienen en Libia.