WASHINGTON, EE.UU./ BAGDAD, Irak, 10 de enero (AFP/AP).- Estados Unidos rechazó el viernes el requerimiento de Irak para empezar a discutir la retirada de sus 5,200 soldados desplegados en el país, después de la muerte de un alto general iraní en Bagdad en un ataque estadounidense con dron.
Molesto por el asesinato, visto como una violación de la soberanía iraquí y como una manera de volver a sumir a su país en una guerra, el primer ministro de Irak, Adel Abdel Mahdi, pidió el jueves al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que envíe una delegación para empezar los preparativos del retiro de sus tropas.
El Departamento de Estados respondió que está listo para “una conversación”, pero no para sacar a sus soldados.
“En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se encargaría de discutir la mejor manera de revalidar nuestra asociación estratégica, no de discutir un retiro de tropas, sino nuestra fuerza adecuada y correcta en Oriente Medio”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Pompeo dijo a reporteros que la misión de los soldados de Estados Unidos en Irak “es muy clara”, y está relacionada con el entrenamiento de las fuerzas militares locales y la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.
“El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habían entrado a Irak y los aviones no tripulados volaban sin permiso de las autoridades iraquíes, y eso fue una violación de los acuerdos bilaterales”, añadió la nota.
Iraquíes toman las calles
El Parlamento de Irak votó el domingo para retirar la invitación a tropas extranjeras, ante la furia de los líderes de ese país por el ataque con dron ordenado por Estados Unidos el 3 de enero pasado en Bagdad, que causó la muerte del general más destacado de Irán, Qasem Soleimani.
Los manifestantes tomaron nuevamente las calles para protestar por la influencia de Estados Unidos e Irán.
“¡Al diablo con Irán! ¡Al diablo con Estados Unidos!”, gritaron en la emblemática plaza Tahrir, en plena capital, todavía llena de carpas instaladas hace tres meses.
Temiendo que su movimiento fuera eclipsado por la guerra, activistas difundieron en los últimos días convocatorias en redes sociales para protestas masivas este viernes 10 de enero o 01/10, que marcaron la fecha inversa a las primeras protestas del 1 de octubre 10/01.
Los manifestantes de la ciudad santa chiíta de Karbala se enfrentaron durante la noche con las fuerzas de seguridad y otros fueron arrestados el viernes en Basora.
Los iraquíes sienten furia e impotencia al quedar atrapados en el enfrentamiento entre sus dos aliados más estrechos. Abdul-Mahdi ha dicho que rechaza todas las violaciones de su soberanía, tanto las de Teherán como las de Washington.