Internacional

Acusan de lavado a expresidente del Congreso salvadoreño

SAN SALVADOR, El Salvador, 11 de enero (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador acusó esta sábado ante una corte penal al expresidente del Congreso Sigfrido Reyes (2011-2015) y otras 13 personas por supuestas “operaciones ilícitas” con unos 6 millones de dólares.

El Ministerio Público llevó ante el Juzgado Undécimo de Paz de San Salvador a 10 personas detenidas el jueves señaladas pertenecer a esta “estructura delincuencia”, incluida la esposa del exdiputado, Susy Melba Rodríguez.

La institución solicitó al juzgado que envíe el proceso a la etapa de instrucción y que los detenidos permanezcan bajo arresto.

Entre los casos investigados se encuentra la compra irregular de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y el cobro de viáticos injustificados en el Congreso.

La Fiscalía salvadoreña ordenó la noche del jueves la detención administrativa de Reyes y de 13 personas más por los delitos de lavado de dinero, peculado, estafa agravada e incumplimiento de deberes.

El fiscal general, Raúl Melara, señaló durante una conferencia de prensa el viernes que “el último destino conocido” de Reyes es Francia y que se “especula” que puede encontrarse en Rusia o en algún lugar de Europa.

Reyes publicó en sus redes sociales el jueves que “cuando la verdad salga a la luz, otros deberán ser los enjuiciados” en referencia a la Corte Suprema de Justicia que ordenó un juicio civil en su contra en julio de 2019 y que derivó en una investigación penal.

El exdiputado añadió que la Sección de Probidad del Supremo determinó que “no existen indicios de enriquecimiento ilícito” en sus declaraciones de patrimonio.

El fiscal general informó el pasado 9 de diciembre que se investigaba a Reyes por supuesto enriquecimiento ilícito.