El presidente Donald Trump es mal visto por la opinión pública mundial, debido sobre todo a su política aislacionista, pero Estados Unidos mantiene una buena imagen internacional, según un informe del centro de investigación estadounidense Pew, publicado el miércoles.
Menos de un tercio (29%) de los encuestados cree que el multimillonario republicano toma “las decisiones correctas”, mientras que el 64% piensa lo contrario, dice el Centro de Investigación Pew, que ha recopilado las opiniones de más de 35,000 personas en más de 30 países de los cinco continentes entre mayo y octubre de 2019.
En 2017, esta encuesta mostraba solo 22% de opiniones favorables para el nuevo presidente electo de Estados Unidos.
La imagen de Trump es especialmente mala en su vecino México, donde el 89% dice no tener confianza en él. Ese porcentaje también es alto en Argentina (69%) y Brasil (60%).
Los sentimientos anti-Trump también son fuertes en Europa occidental: en Alemania, Suecia, Francia, España y Holanda, aproximadamente tres de cada cuatro o más no confían en el mandatario estadounidense.
La medida del presidente republicano que más disgusto genera entre los encuestados es el aumento de los aranceles, con un 68% de insatisfacción, seguido de la retirada estadounidense del Acuerdo Climático de París (66%) y la construcción de un muro en la frontera con México (60%).
Las decisiones de Trump contra la inmigración obtienen el 55% de las opiniones desfavorables, en tanto el 52% de los encuestados desaprueba la retirada de Washington del acuerdo nuclear internacional iraní.
Para establecer estos promedios, el Centro de Investigación Pew calculó la mediana de los valores expresados en estos países.
La transferencia de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén recibe una abrumadora condena en los países árabes (93% en Túnez, 85% en Líbano y 78% en Turquía). Esta decisión de Trump, sin embargo, es bien vista por el 74% de los israelíes.
Opinión mixta en Latinoamérica
Solo el diálogo directo con Corea del Norte, con tres reuniones históricas entre Trump y Kim Jong Un desde 2018, obtiene una pequeña mayoría de opiniones positivas (41% a favor, 36% en contra).
El índice de confianza de Trump sigue siendo más bajo que el de sus contrapartes, especialmente la canciller alemana Angela Merkel (46%) y el presidente francés Emmanuel Macron (41%). Trump es incluso precedido por el presidente ruso, Vladimir Putin (33%), pero aparece un poco por delante del presidente chino, Xi Jinping (28%).
Las personas a la derecha del espectro político son mucho más propensas que las de la izquierda a confiar en el manejo de Trump de los asuntos internacionales, dice por otra parte Pew. En términos de género, más hombres que mujeres tienen una imagen favorable del mandatario.
Trump genera resquemores, pero sin embargo los encuestados tienen una opinión mayoritariamente positiva (54%) de Estados Unidos, especialmente los jóvenes (18 a 29 años).
Estados Unidos sigue siendo muy popular en el antiguo bloque soviético (79% en Polonia, 70% en Lituania) e Israel (83%), pero su imagen está empañada entre sus aliados de la Unión Europea, objetivos de las críticas de Trump (39% en Alemania).
En América Latina las opiniones sobre Estados Unidos son más variadas: en Brasil la mayoría tiene una opinión positiva (56%) pero en México la mayoría lo ve de manera negativa (55%). En Argentina, las opiniones están divididas casi por igual, ya que cerca de cuatro de cada diez dicen tener una visión favorable y desfavorable, afirma Pew.
(AFP)