El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) clasificó a Etacomo un "huracán zombie", un término acuñado en septiembre de 2020 para nombrar fenómenos que se manifiestan en algún lugar del mundo y que, cuando se cree que van a desaparecer o bajar su intensidad, reaparecen en otro sitio del planeta.
De ahí que a Eta se le diera esta clasificación de "huracán zombie", pues pasó por Centroamérica, donde devastó Nicaragua y Honduras, principalmente; luego continuó por las costas mexicanas, ya medianamente debilitado, y ahora, nuevamente ganó fuerza en Florida, Estados Unidos.
De acuerdo con Brandon Miller, meteorólogo de la CNN, un "huracán zombie" se identifica cuando el fenómeno se niega a morir en el agua y vuelve a retomar fuerza después de haber recorrido cierta trayectoria, esto, explicó, usualmente sucede a consecuencia del agua y su temperatura.
Eta pasó de ser huracán categoría 4, a depresión tropical; más tarde retomó su categoría de tormenta tropical en las costas de Miami y finalmente, volvió a huracán categoría 1.
A pesar de que Nicaragua y Honduras fueron los países más afectados por su paso, en México se registran inundaciones en estados del sureste, familias con viviendas destruidas, víctimas mortales y pérdidas económicas importantes.
Redacción Digital Por Esto!
sh