Internacional

Kim Jong-un ejecutó personas para 'proteger su país del COVID-19'

A uno de ellos lo mandó matar, luego de responsabilizarlo por la caída del tipo de cambio durante la pandemia.
Foto: Especial / Especial

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó la ejecución de al menos dos personas como parte de las medidas para proteger a Corea del Norte, del COVID-19, según declaró una agencia de espionaje de Corea del Sur.

Uno de los fallecidos era cambiador de dinero de alto perfil, de modo que, Kim lo responsabilizó por la caída del tipo de cambio; asimismo pidió ejecutar a un funcionario por violar las regulaciones gubernamentales que restringen los productos traídos del extranjero. Sin embargo, no se identificó a ninguno de los dos hombres.

Noticia destacada

Huérfanos: la otra consecuencia del COVID-19

Noticia destacada

Inician ensayos clínicos de dos vacunas cubanas contra COVID-19

Además de dicha medidas, el mandatario también prohibió la pesca, bloqueó la capital, Pyongyang, y advirtió a los diplomáticos extranjeros que no tomen acciones que puedan provocar a Estados Unidos, ello porque desconoce la relación que tendrá Corea del Norte con Joe Biden.

Esta información fue compartida por el servicio de inteligencia de Seúl, específicamente por legisladores que mantuvieron una entrevista con periodistas, luego de que asistieron a una sesión informativa privada del Servicio Nacional de Inteligencia.

Kim Jong-un tiene"ira excesiva" 

Uno de dichos funcionarios, Ha Tae-keung, aseguró que Kim posee una “ira excesiva” y está tomando “medidas irracionales” debido a la pandemia por coronavirus.

Kim Jong-un decidió que la capital de Corea del Norte, así como la provincia norteña de Jagang quedarían bajo un bloqueo absoluto, ello porque no quería que el virus se esparciera.

Corea del Norte también hizo un intento fallido de piratería informática en al menos una compañía farmacéutica surcoreana que estaba tratando de desarrollar una vacuna contra el coronavirus, según la agencia de información Reuters.

Por otro lado, el mandatario ha sostenido que no ha encontrado un solo caso de coronavirus en su territorio, afirmación que ha sido disputada por los expertos en el mundo, ya que es imposible que hayan podido evitar el COVID-19.

Asimismo, la pandemia obligó a la dictadura a sellar su frontera con China, su mayor socio comercial y benefactor de la ayuda, en enero, de ahí que también esté enfrentado problemas económicos.

Con información de Reuters.

Redacción Digital Por Esto!

sh