Internacional

Las 4 polémicas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

El gobierno del presidente Donald Trump ha estado marcado por polémicas como acoso sexual y escepticismo por el coronavirus
Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha creado diversos debate durante su administración sobre distintos temas, podría ser reelecto en los comicios de este martes 3 de noviembre, por lo que te presentamos los cuatro momentos más polémicos desde que comenzó su gobierno en 2016. 

1. Coronavirus: 

Donald Trump parece estar escéptico ante la presencia del coronavirus, a pesar de que en septiembre resultó contagiado. 

En más de una ocasión subestimó los efectos del virus, por ejemplo en julio de este año aseguró que el coronavirus desaparecería, por lo que rechazó tener un plan en su contra. Sumado a esto, el mapa en tiempo real de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos es el país que más contagios ha registrado, ya que hasta este 3 de noviembre, registra más de 9 millones 365 mil, así como 232 mil 484 defunciones. 

Sobre este tema, también acusó a China de haber creado el virus en un laboratorio y no frenar su propagación. “Se escapó, digamos eso, y ellos podrían habérselo guardado, podrían haberlo parado, pero no lo hicieron", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

2. Eliminación del DACA:

En 2017, Trump quiso eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual evita la deportación de jóvenes indocumentados, sin embargo un Tribunal Supremo frenó dicha medida del mandatario al calificarla como ilegal. 

El DACA otorga permisos de estadía y trabajo por dos años y pueden ser renovables para las personas que llegaron de manera ilegal al país cuando eran niños. 

Durante su actual campaña, Trump aseguró que atenderá a los migrantes, pero bajo un sistema de méritos y de manera legal. Además en esta semana prometió que a este sector les iba a proveer de atención médica, educación y empleo. 

La polémica del muro fronterizo entre México y Estados Unidos comenzó desde que Donald Trump era candidato a la Presidencia en 2016, al mencionar que construiría un muro en la frontera sur del país, el cual sería financiado por México. 

En enero de 2017, ya como presidente, ordenó el inicio de la construcción del muro, así como medidas para ampliar la detención y expulsión de migrantes. 

El 28 de agosto de este año durante un mitin en New Hampshire, el presidente aseguró que su gobierno ya construyó 480 kilómetros del muro. 

El problema de acoso sexual por el que fue acusado comenzó en 2016 durante su primera campaña presidencial, sin embargo el propio Trump las calificó como falsas. 

Alva Johnson, una empleada de su campaña electoral lo demandó por su "conducta sexualmente depredadora" al besarla sin su consentimiento minutos antes de un mitin en 2016.

La mujer aseguró que Trump la tomó de la mano y se acercó a ella, pero giró la cabeza para evitar el contacto en la boca, sin embargo Trump la besó en la comisura de los labios.

Otro caso fue el de Summer Zervos, una exparticipante del programa de televisión El Aprendiz, en el que un grupo de candidatos pretendía conseguir el mejor trabajo de su vida con Donald Trump, quien lo acusó de haber tenido insinuaciones sexuales hacia ella cuando lo conoció en el Beverly Hills Hotel en 2007.

Por Redacción PorEsto! RM