Internacional

Unión Europea autoriza uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19

Además, la Agencia Europea del Medicamento analiza también la vacuna desarrollada por Moderna
Foto: Especial

La Agencia Europea del Medicamento dio este lunes su autorización para que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech sea distribuida a partir del 26 de diciembre en la Unión Europea

"Hoy añadimos un importante capítulo en nuestra lucha contra el COVID-19," dijo la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen tras anunciar la decisión.

Noticia destacada

Inicia distribución de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 en EU

Noticia destacada

Estados Unidos aprueba uso de emergencia de vacuna contra COVID-19 de Pfizer

"La autorización de esta vacuna es definitivamente un paso en la buena dirección y una señal de que 2021 puede ser más radiante que 2020", dijo Emer Cooke, la directora ejecutiva de la Agencia. 

Cooke insistió en que garantizar la seguridad de la vacuna ha sido la principal prioridad en el proceso, pero también en que la autorización de la vacuna no es el final de la lucha contra la pandemia e insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias.

Noticia destacada

México aprueba uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer

La Comisión Europea compró 200 millones de dosis a Pfizer y BioNTech que comenzarán a distribuirse el 26 de diciembre desde Bélgica y continuará hasta septiembre de 2021. Además, la campaña de vacunación podría iniciar el 27 de diciembre

La autorización condicional de conformidad que la Comisión confirmó está prevista para medicamentos que abordan necesidades no satisfechas por el mercado. Los datos disponibles en los que se basa la decisión de la Agencia "deben indicar que los beneficios del medicamento superan sus riesgos" y que el fabricante podrá facilitar más información en el futuro.

Este tipo de autorización se da solo en casos donde el medicamento en cuestión trate enfermedades potencialmente mortales o cuando se trate de una emergencia de salud pública, como es el caso del COVID-19. BioNTech y Pfizer deberán proveer informes mensuales y estudios posteriores que las autoridades monitorizarán regularmente. 

La decisión llega semanas después de que Reino Unido pidiera una autorización de urgencia a la Agencia y comenzara a vacunar a su población el pasado 8 de diciembre y apenas unos días desde que se detectara una nueva variante en Reino Unido.

Además, la vacuna desarrollada por Moderna también está en curso y la EMA espera tomar la decisión sobre su uso el próximo 6 de enero. 

Con información de El Mundo

CI