Zhang Zhan, periodista ciudadana que cubrió la pandemia por COVID-19 en Wuhan, epicentro del coronavirus en China, fue condenada este lunes a cuatro años de prisión.
Los periodistas y los diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghái en el que fue juzgada esta exabogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias.
Originaria de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan desde donde difundió reportajes en sus redes sociales sobre la caótica situación que se vivía en los hospitales.
De acuerdo con cifras oficiales, en la ciudad de 11 millones de habitantes se registraron cerca de 4 mil muertes por el nuevo coronavirus, es decir, casi el total de los 4 mil 643 fallecidos reportados en toda China entre enero y mayo.
Noticia destacada
Esta es la ciudad china que ofrece una vacuna experimental contra COVID-19 a 60 dólares
Zhang fue arrestada en mayo acusada de "provocación de disturbios", una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.
El tribunal la acusa de haber difundido información falsa por Internet, indicó uno de sus abogados, Zhang Keke.
La periodista ciudadana inició una huelga de hambre en junio para protestar por su detención, sin embargo, ha sido alimentada por la fuerza vía intubación nasal, informaron sus abogados.
"Cuando la vi la semana pasada, dijo: 'Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final'. Ella cree que morirá en prisión", explicó Zhang Keke.
Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una "grave violación de los derechos humanos".
Con información de AFP
CI