Internacional

Cuba ratifica solidaridad con el pueblo y gobierno chinos

LA HABANA, Cuba, 10 de febrero (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Cuba ratificó este lunes su solidaridad con el pueblo y gobierno chinos, ante la epidemia de coronavirus extendida por todo el gigante asiático y que ha provocado la muerte a cientos de habitantes del país y la infección de decenas de miles.

El ministro de Relaciones Exteriores del archipiélago, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó en Twitter “su solidaridad con el pueblo y gobierno de China” y reconoció los “esfuerzos encomiables frente al coronavirus 2019-nCoV”.

El diplomático se refirió en su mensaje al uso de un medicamento cubano para combatir la enfermedad: “Gracias a la cooperación biotecnológica bilateral, antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante es de los medicamentos usados para enfrentar la epidemia”, apuntó en referencia al fármaco, utilizado, normalmente, para combatir infecciones respiratorias producidas por el VIH, la hepatitis B y C y la Papilomatosis respiratoria.

Las autoridades sanitarias de China seleccionaron, como parte de los variados medicamentos empleados para combatir el brote, generado en la ciudad de Wuhan en diciembre pasado, al Interferón, el cual es producido desde el primer día del Año Nuevo Lunar en la planta chino-cubana Changheber, en Jilin.

Por su parte, el embajador cubano en el gigante asiático, Carlos Miguel Pereira Hernández, en un extenso artículo publicado en el sitio web El Blog de Cuba en China, reconoció los esfuerzos de las autoridades de esa nación en el enfrentamiento al coronavirus y exaltó que han sido testigos “de la labor encomiable, responsable y de máxima prioridad de parte de las autoridades chinas, que no han escatimado esfuerzos para poner bajo control el virus y evitar su propagación”.

Han sido estos días de profunda entrega y desvelo, pero también de momentos reconfortantes, señaló Pereira Hernández y precisó que la respuesta de cada cubano ha sido ejemplar, no sólo en lo que respecta al cumplimiento de las medidas indicadas desde la Embajada y las autoridades chinas, para preservar sus vidas y evitar el contagio, sino además “en su apoyo espontáneo, solidario y comprometido a la batalla que se libra frente al nuevo coronavirus, expresión esto último de la entrega y solidaridad sin límites que la Revolución ha inculcado en todos y cada uno de nosotros”.

Reconoció a todo el personal cubano en China, dígase científicos, estudiantes, empresarios, diplomáticos, médicos y cubanos residentes, quienes, desde sus respectivas tareas y frentes, han unido y continúan uniendo fuerzas y compromisos en la batalla contra la epidemia.

Resaltó a los estudiantes cubanos, a los científicos y personal de la biotecnología, quienes desde las plantas mixtas de BPL, Changheber, Shandong Lukang, o desde el centro de innovación y desarrollo de Yongzhou, se han mantenido laborando junto a sus colegas chinos y a los médicos y miembros de la Brigada Médica cubana que han seguido contribuyendo en la atención médica en los hospitales donde laboran y del personal cubano que trabaja en el hotel cubano-chino de Shanghai.

Cuba envió la semana pasada a China a los doctores Ileana Alvarez Lanz y Rafael Arocha Rodríguez, reconocidos infectólogos de la Brigada Henry Revee para casos de desastres, los cuales brindan acompañamiento y seguimiento en la labor de control y prevención.

De acuerdo con Pereira, “será clave en estos días, seguir confiando y actuando con la misma responsabilidad que hasta ahora, desde lo particular y familiar para evitar el contagio, pero también, para continuar cumpliendo con todas las tareas que nos corresponden desde cada frente o área de trabajo, incluyendo las entregas de Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), que la planta chino-cubana de Changheber deberá continuar aportando al enfrentamiento al virus, y la contribución de nuestros científicos a la búsqueda de complejos vacunales o tratamientos que permitan apoyar al gobierno y pueblo chino en sus esfuerzos por combatir el Coronavirus”.

Por último, en su mensaje, el embajador cubano en China, señala: “Sólo desde la unidad y respuesta cohesionada de todos, será posible vencer y combatir al Coronavirus. La lucha que lleva a cabo China no es sólo por ellos, es también por el mundo”.