Internacional

Sanders arremete contra Rusia tras reportes de que Moscú busca apoyar su campaña / Trump desestima como “farsa” la nueva versión sobre interferencia electoral

WASHINGTON, EE.UU., 21 de febrero (AFP).- El precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg, un multimillonario exalcalde de Nueva York, ha roto todos los récords al gastar la asombrosa suma de 364,3 millones de dólares en publicidad de campaña, y sigue sumando, según un informe divulgado el viernes por Advertising Analytics.

En su campaña de reeleccións, el expresidente Barack Obama gastó 338,3 millones de dólares, indicó la firma consultora en un boletín.

“Bloomberg superó el récord de gastos establecido por Obama en 2012 de 338,3 millones de dólares, lo que lo convierte en el candidato con mayor gasto de todos los tiempos”, dijo el grupo apartidario en un boletín.

Advertising Analytics aclaró a la AFP que los gastos de Obama no fueron ajustados a términos constantes.

Los montos señalados refieren solo a partidas destinadas a publicidad tradicional en televisión y radio.

Bloomberg, que aspira a la nominación presidencial demócrata para enfrentar al republicano Donald Trump, que se postula a la reelección en los comicios de noviembre, también lleva la delantera en publicidad digital, ya que, solamente la semana pasada, gastó 14,5 millones en anuncios en Facebook y Google, más de 10 veces que todos sus rivales partidarios juntos.

El monto total no incluye gastos de grupos externos que no están formalmente conectados con partidos políticos, pero que gastan mucho durante la temporada electoral en apoyo u oposición a candidatos específicos.

El gasto de Bloomberg puede estar en sus primeras etapas, pues resolvió no participar en las primeras cuatro primarias para concentrarse en el “Súper Martes”, el 3 de marzo, cuando 14 estados acuden a las urnas.

Sanders arremete contra Rusia

El aspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders, líder de la interna demócrata, exigió el viernes a Rusia “mantenerse al margen” de las elecciones en Estados Unidos tras reportes de que el gobierno de Vladimir Putin está interfiriendo en la carrera para apoyar su campaña.

Según el diario The Washington Post, funcionarios estadounidenses informaron al candidato de la injerencia rusa a su favor. Miembros del Congreso también han sido informados por los servicios de inteligencia sobre estas presuntas intervenciones de Moscú, dijo el periódico, que reveló los hechos por primera vez el viernes.

“No me importa, francamente, a quién quiere Putin como presidente”, dijo Sanders en un comunicado. “Mi mensaje a Putin es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente, me aseguraré de que usted lo haga”.

Las revelaciones sobre una nueva interferencia rusa en las elecciones, a través de una manipulación de mensajes en las redes sociales, se han multiplicado desde hace dos días en Estados Unidos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses también informaron a legisladores que Moscú buscaba, como en 2016, promover la victoria del presidente republicano Donald Trump.

No se estableció formalmente el viernes un vínculo entre los supuestos intentos de interferir a favor de Trump y de Sanders. Muchos analistas creen que una nominación de Sanders podría ayudar a Trump porque su programa está muy marcado hacia la izquierda y, por lo tanto, tendría menos probabilidades de lograr un apoyo generalizado que otros candidatos más centristas.

Los demócratas comenzaron a principios de febrero el largo proceso de elecciones internas para decidir quién será su candidato para las presidenciales del 3 de noviembre. La tercera de estas contiendas se celebra el sábado en el estado de Nevada.

Trump desestima reporte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó este viernes como una “farsa” de sus rivales demócratas un reporte de las agencias de inteligencia, divulgado durante una sesión confidencial en el Congreso, que advierte que Rusia está interfiriendo nuevamente para ayudarlo a obtener un segundo mandato.

Los legisladores demócratas expresaron nuevas preocupaciones después de recibir información clasificada del entonces director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, en la que el funcionario advirtió supuestamente que Rusia estaba interviniendo en la campaña con la esperanza de ayudar a las posibilidades de reelección de Trump.

Trump ya había expresado su molestia después de que la comunidad de inteligencia informó públicamente que Rusia había interferido en la campaña electoral de 2016 -incluyendo estrategias de manipulación de redes sociales- para respaldar a Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

“Contamos con los servicios de inteligencia para informar al Congreso de cualquier amenaza de interferencia extranjera en nuestras elecciones. Si la información es verdadera y el presidente interfiere con ella, entonces está nuevamente poniendo en peligro nuestros esfuerzos para detener toda interferencia extranjera. Tal y como lo advertimos”, tuiteó Schiff.