Internacional

Expertos chinos señalan que adultos mayores son más vulnerables al coronavirus Covid-19

La población que más ha afectado el coronavirus Covid-19 han sido los adultos mayores o personas que ya padecen de enfermedades crónicas como diabetes, asma o hipertensión.

Desde su aparición en China, en diciembre de 2019, el coronavirus Covid-19 ha infectado a más de 85 mil personas en más de 50 países, dejando a su paso 2 mil 800 muertos.

En la mayoría de casos la enfermedad provoca síntomas de leves a moderados como tos fiebre y cansancio, sin embargo los pacientes pueden presentar problemas respiratorios graves, sufrir insuficiencias renales y fallos en varios órganos, mismos que podrían conducir a la muerte.

Aún ante este panorama la tasa de mortalidad promedio sigue siendo pequeña, del 1 al 3 por ciento, un porcentaje inferior a otras enfermedades que han sido más virulentas como el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (34,5%) o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (9,6%).

Los datos de los expertos chinos indican que la tasa de mortalidad, en su país, aumenta con la edad. Hasta ahora no ha habido ningún fallecido menor de 10 años. Hasta los 39 años, la tasa de mortalidad es muy baja, del 0,2% y pasa al 0,4% en las personas de más de 40. Llega al 1,3% en los pacientes de entre 50 y 69 años y es del 8% en los mayores de 70.

Aunque en el caso de los infectados de más de 80 años la tasa sube hasta el 14,8%.

Fuera de China, también existen indicios de que las personas de edad avanzada tienen más posibilidades de perecer. En Italia, el país más afectado en Europa, al menos 6 de los primeros 14 fallecidos tenían alrededor de 80 años.

Otros datos indican que son los hombres los que mueren más por coronavirus Covid-19 con un 63,8% de víctimas confirmadas.

Otro de los factores de riesgo según los estudios chinos, serían el hecho de sufrir una enfermedad crónica, sus datos indican que del 6,3% de la tasa de mortalidad sufrían de enfermedades respiratorias, un 10,5% enfermedades cardiovasculares y 7,3% eran diabéticos.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!