Internacional

Primarias demócratas en EE. UU.

IOWA CITY, Estados Unidos, 2 de febrero (AFP).- El ritmo se acelera el domingo en Iowa en las últimas horas antes del arranque de las primarias para elegir al aspirante demócrata a la Casa Blanca, y los candidatos multiplican sus mítines de campaña.

Bernie Sanders, el favorito en ese estado, atrae a las multitudes más numerosas. “¡Todo comienza en Iowa!”, exclamó el senador independiente de 78 años ante las casi 3,000 personas que fueron a verlo el sábado por la noche en Cedar Rapids.

Como hace cuatro años, el grupo estadounidense Vampire Weekend actuó para el hombre que aboga por una revolución política que traiga un país más igualitario.

El lunes a las 19H00 (01H00 GMT del martes), cerca de 600,000 habitantes afiliados al partido demócrata podrán acudir a unas 1,700 salas -escuelas, antiguos teatros, iglesias...- para mostrar públicamente su apoyo agrupándose con las demás personas que apoyan a su candidato.

Iowa se considera un estado crucial en las primarias por ser el primero donde se vota. Un buen resultado aquí puede impulsar a un candidato hacia nuevas victorias en los estados que votarán a continuación, empezando por Nuevo Hampshire, que irá a las urnas ocho días después. Un fracaso puede significar el final de la carrera por la investidura.