Internacional

Talibanes rechazan liberar 1,500 prisioneros antes de negociar

KABUL, Afganistán, 11 de marzo (AFP).- Los talibanes rechazaron este miércoles la propuesta del gobierno afgano de liberar a 1,500 prisioneros como “gesto de buena voluntad”, y advirtieron que están dispuestos a reanudar los combates.

El decreto anunciado por el presidente Ashraf Ghani sobre la disposición de Kabul a liberar a esos 1,500 insurgentes antes de comenzar las conversaciones, hizo albergar esperanzas de que los talibanes se sentarían a la mesa de negociaciones.

Esta oferta consiste en liberar progresivamente y durante varios meses a los 5,000 insurgentes prisioneros en su poder, a cambio de una reducción “importante” de la violencia en el país, dijo un portavoz talibán a la AFP.

“Los 5,000 prisioneros tienen que ser liberados al mismo tiempo”, afirmó Suhail Shahin, asegurando que para ello serían necesarias “negociaciones interafganas”, entre los insurgentes y el gobierno.

Estas negociaciones, que iban a comenzar el martes, fueron retrasadas por la falta de acuerdo sobre los prisioneros.

Para los talibanes, el intercambio de estos, que figura en el acuerdo firmado en Doha el 29 de febrero, es un requisito imprescindible para comenzar negociaciones de paz.