Internacional

Autoridades iraníes instan a 'quedarse en casa”

TEHERAN, 15 de marzo (AFP).- Las autoridades de Teherán pidieron el domingo a los iraníes que “se queden en casa” para permitir frenar la epidemia del nuevo coronavirus, después de anunciar un nuevo aumento de los decesos y contagios.

Irán registró 113 fallecimientos más en las últimas 24 horas debido al COVID-19, lo que lleva a 724 el total de muertos desde el inicio de la epidemia, anunció el ministerio iraní de Salud.

Se trata de la cifra de muertos diarios más importante desde el inicio de la epidemia.

Los habitantes “deben anular sus viajes y quedarse en la casa para que pueda mejorar la situación”, declaró el portavoz del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, en una conferencia de prensa transmitida por la televisión.

En las últimas 24 horas, se confirmaron 1,209 nuevos casos de contagio, lo que lleva a 13,938 el número total de infectados en el país.

“La buena noticia es que más de 4.590 (personas enfermas) se han curado”, declaró Jahanpour.

Pero los iraníes tienen que “tomarse el coronavirus en serio”, y prestar especial atención a las personas mayores, que son más vulnerables, agregó.

Irán es el tercer país más afectado por la pandemia después de China e Italia.

Cierran santuario chiita en Mashhad por la pandemia

TEHERAN, 15 de marzo (AFP).- El centro del mausoleo del Imán Reza, en Mashhad, primera ciudad santa chiita de Irán, cerró para los peregrinos hasta nuevo aviso, conforme a las directivas del gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus, indicó este domingo a la AFP un portavoz de este lugar santo.

“Actualmente, los pórticos del mausoleo y, en general, todos los espacios cubiertos del sagrado santuario (lo que incluye la tumba del imán Reza) están cerrados”, declaró este portavoz, a pocos días del Año Nuevo persa, durante el cual se congregan grandes multitudes en este santuario.

A partir de ahora, las oraciones colectivas sólo se efectúan “en espacios abiertos y en los patios del mausoleo, donde hay pocos peregrinos en estos días”, añadió.

Este domingo, las autoridades de Teherán pidieron a los iraníes que “se queden en casa” para permitir frenar la epidemia. Irán registró 113 fallecimientos más en las últimas 24 horas debido al

COVID-19, lo que lleva a 724 el total de muertos desde el inicio de la epidemia, según el ministerio de Salud iraní.