Internacional

Coronavirus sacude a Latinoamérica

LIMA, Perú, 15 de marzo (AFP).- Perú suspendió la llegada a sus puertos de cruceros a partir del lunes y por un plazo inicial de 30 días, como medida de prevención para frenar la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, que suma 43 contagios, informó este domingo el gobierno.

Las autoridades peruanas ordenaron “suspender la recepción de las naves crucero a los puertos del territorio nacional, por el plazo de treinta días, por razones de interés público”, señaló un decreto publicado en la gaceta oficial.

La suspensión se produce en momentos que parece inminente la declaratoria oficial de una cuarentena en casa a nivel nacional, según la prensa local.

Colombia suspende clases y prohíbe el ingreso a extranjeros

Colombia prohibirá a partir del lunes el acceso a su territorio a extranjeros para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado al menos 34 contagiados en el país, informó este domingo el presidente Iván Duque.

Otra “Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe

el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia”, escribió el mandatario en Twitter.

Los estudiantes de colegios y de universidades públicas del país no tendrán clases presenciales desde mañana, según lo acaba de anunciar, en la tarde de este domingo, el presidente Iván Duque.

Costa Rica cierra bares y discotecas por nuevo coronavirus

Autoridades sanitarias de Costa Rica ordenaron este domingo cerrar los bares, casinos y discotecas en el país, en un endurecimiento de las medidas para combatir el nuevo coronavirus.

La disposición se dio tras constatar un fuerte aumento en los contagios, que alcanzaron 35 casos, por encima de los 27 informados el sábado.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que el cierre de los establecimientos nocturnos se adoptó tras constatar el incumplimiento de la orden sanitaria de que establecimientos públicos operen a un máximo de 50% de su capacidad.

Chile suspende clases y cierra sus puertos a cruceros

Chile anunció este domingo la suspensión de clases por dos semanas, desde preescolar a secundaria, y cerró todos sus puertos a cruceros tras ordenar la cuarentena a dos embarcaciones por un caso de coronavirus confirmado, en un país que cuenta con 75 personas contagiadas desde el 3 de marzo. “Hemos determinado suspender por un periodo de dos semanas las clases en los jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados (con aporte estatal)”, que corresponden al 93% del total del sistema educativo chileno, anunció el presidente Sebastián Piñera, en una declaración en el Palacio de Gobierno.