WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de marzo (AFP/REUTERS).- Las aerolíneas estadounidenses anunciaron recortes drásticos en sus planes de vuelo a partir del lunes en respuesta a la prohibición de entrada a Estados Unidos para los viajeros procedentes de Europa, que se extenderá el lunes por la noche a Reino Unido y a Irlanda.
American Airlines planea reducir su capacidad en vuelos internacionales en un 75% respecto al año pasado.
“Estas suspensiones durarán hasta el 6 de mayo” y son “una respuesta a la disminución de la demanda y las restricciones de transporte ordenadas por el gobierno de Estados Unidos debido al coronavirus (Covid-19)”, dijo la compañía.
American Airlines también reducirá su capacidad en vuelos nacionales en Estados Unidos en un 20% en abril y en un 30% en mayo.
Su competidor Delta Airlines indicó el domingo en su sitio web que está en proceso de adaptar su programa de vuelo a esta nueva prohibición.
La compañía ya ha anunciado que solo mantiene unos pocos vuelos transatlánticos diarios.
En cuanto a Southwest Airlines, “probablemente reducirá el servicio según la demanda, pero no se ha hecho ningún anuncio”, dijo a la AFP una portavoz de la compañía.
El presidente Donald Trump suspendió la entrada a Estados Unidos durante 30 días para los viajeros extranjeros que se hayan hospedado en los últimos 14 días en los 26 países europeos del espacio Schengen de libre circulación.
La prohibición entró en vigor el sábado a las 03H59 GMT. Sin embargo, los residentes estadounidenses pueden regresar.
La administración estadounidense anunció el sábado la extensión de la medida al Reino Unido e Irlanda desde el lunes a la medianoche hora de Washington (martes a las 04H00 GMT). El presidente Trump también dijo que planea cancelar ciertos vuelos “en ciertas regiones” dentro del país.
Estadounidenses deben prepararse para recluirse aún más
Los estadounidenses tendrán que retraerse del espacio público más de lo que lo han hecho hasta ahora a medida que el coronavirus se propague, dijo el jueves el principal experto en enfermedades infecciosas del país, que ha registrado caos en los aeropuertos y desabastecimiento en las tiendas por las compras alentadas por el pánico.
“Creo que los estadounidenses deberían estar preparados para tener que recluirse mucho más de lo que nosotros como país estamos haciendo”, dijo el doctor Anthony Fauci en “Meet the Press” de NBC. Las personas mayores y las personas con afecciones subyacentes deben ser especialmente cautelosas.
Fauci dijo que no veía por ahora restricciones a los viajes domésticos, pero advirtió, como lo hizo la semana pasada, que el brote de coronavirus empeoraría antes de mejorar.
Cuando se le preguntó si pensaba que las autoridades estadounidenses deberían imponer un bloqueo de 14 días para tratar de detener la propagación del virus, Fauci dijo: “Sabes, lo preferiría tanto como sea posible. Creo que deberíamos ser demasiado agresivos y ser criticados luego por sobre reaccionar”.
Con pruebas limitadas disponibles, los funcionarios han registrado más de 2,200 casos y 58 muertes en Estados Unidos.
Autoridad sanitaria recomienda cancelar eventos con más de 50 personas
Los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron este domingo cancelar todos los eventos con más de 50 personas durante las próximas ocho semanas para evitar la propagación del coronavirus.
Las medidas de contención de país hasta ahora han sido leves en comparación con las restricciones de movimiento a nivel nacional impuestas en Italia, Francia y España.