Internacional

Cuba anuncia primera muerte por el Covid-19

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Cuba anunció el mediodía de este miércoles la primera muerte en el país a causa del coronavirus Covid-19, el aumento a 11 del número de personas contagiadas con la peligrosa enfermedad, y a 389 los sospechosos, todos los cuales se encuentran hospitalizados.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) “en la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente italiano de 61 años de edad que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en estado crítico”.

Añade el comunicado que “a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, señala.

Por otro lado, también el MINSAP informó que en horas de la noche del 17 de marzo se confirmaron tres nuevos casos de la enfermedad por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, mientras se confirmó otro (un turista canadiense) en horas de la noche, detectado en Holguín e ingresado en Santiago de Cuba, para un acumulado de 11 en el país. El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España.

El segundo es una ciudadana cubana, de 67 años de edad, residente en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16, y el tercero corresponde a un ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento, concluye el reporte de Salud Pública.

Posponen actos, celebraciones y actividades conmemorativas

Ante el incontrolable incremento en el mundo de casos confirmados del nuevo coronavirus y la existencia en Cuba de 10 pacientes con la enfermedad, las máximas autoridades del país informaron la posposición de actos políticos, celebraciones y actividades conmemorativas.

Entre las reuniones aplazadas se encuentra el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se realizaría en los primeros días de abril, y que se encuentra suspendida momentáneamente ante la situación con la Covid-19.

En un encuentro de chequeo sobre el comportamiento de la enfermedad en la nación, el presidente Miguel Díaz-Canel ratificó el aplazamiento y llamó a tener serenidad y confianza.

Todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el Jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

El sitio web de la Presidencia añade que en el encuentro también se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida otros actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial.

Se reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo el presidente cubano, evitando la propagación y cortando cadenas; de ahí la insistencia en intensificar al máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la isla.

También se conoció que las autoridades deportivas decidieron cancelar el inicio de todas las competencias nacionales hasta el 30 de abril, incluida la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, prevista para empezar el 11 de abril, ante la situación generada por la Covid-19.