NUEVA YORK, EE.UU., 18 de marzo (AFP) - A pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda masivos para tratar de frenar las consecuencias económicas del coronavirus, las bolsas volvieron a sufrir un derrumbe este miércoles en todo el mundo.
En Nueva York, el índice estrella de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average, sufrió otra dura caída, de 6,30% tras perder hasta 10,9% durante la jornada. El Nasdaq -de componente mayoritariamente tecnológico- en tanto, cedió 4,70%. Y el S&P 500, donde cotizan las mayores empresas en bolsa y principal referencia de los inversores, bajó 5,18%.
Los intercambios debieron suspenderse durante 15 minutos luego de que el S&P 500 perdiera más de 7%. Es la cuarta vez que este mecanismo opera desde el pasado lunes.
Petróleo en mínimos en 20 años
El petróleo volvió a derrumbarse el miércoles en un mercado que sufre por sobreoferta y por un caída de la demanda mundial de crudo por la crisis sanitaria.
En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril terminó en 20,37 dólares, una fuerte baja de 24,4% llevándolo a su mínimo desde febrero de 2002.
En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó en 24,88 dólares en Londres, en caída de más de 13%, mínimo registro desde 2003.
El WTI y el Brent perdieron más de 60% de su valor desde el último máximo de inicios de enero, empujados desde comienzos de marzo por el fracaso de negociaciones para un recorte de producción entre la OPEP y Rusia que sostuviera los precios.
La libra esterlina se desploma
La libra esterlina se desplomó este miércoles a un nivel jamás visto desde 1985 frente a un dólar reforzado por la debacle financiera vinculada a la epidemia de coronavirus.
Alrededor de las 19:00 GMT, la libra esterlina caía 3,9% a 1,1583 dólares, luego de haber alcanzado 1,1463 dólares, un nivel sin precedentes en 35 años.
La moneda británica cayó por debajo del nivel alcanzado el 7 de octubre de 2016. Una fecha que dista mucho de ser anecdótica, ya que ese día la moneda perdió repentina y temporalmente un 6,1% a 1,1841 dólares, un nivel considerado como una anomalía.