Internacional

Suben a 18 los muertos en la peor matanza en la historia de Canadá

MONTREAL, Canadá, 20 de abril (AFP/EFE).- Las autoridades canadienses están intentando determinar los detalles del peor tiroteo en la historia del país, en el que un hombre armado asesinó durante el fin de semana al menos a 18 personas, aunque la Policía advirtió este lunes que la cifra puede aumentar en las próximas horas.

El superintendente jefe de la Policía Montada de Canadá, Chris Leather, reveló hoy durante una rueda de prensa que las fuerzas de seguridad están investigando “16 lugares donde se produjeron delitos” para intentar determinar el número total de fallecidos.

La investigación de la peor matanza de la historia de Canadá, en la que un hombre asesinó a 18 personas en la provincia de Nueva Escocia este fin de semana, se presenta compleja, con varias escenas del crimen y un asesino cuya motivación aún se desconoce.

“Un hombre armado se cobró la vida de al menos 18 personas”, informó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su rueda de prensa diaria.

“La tragedia jamás debería haber ocurrido. Nunca hay sitio para la violencia en nuestro país”, agregó Trudeau.

La policía mató al autor de los disparos, Gabriel Wortman, un técnico dental de 51 años, el domingo por la mañana cerca de Halifax, la capital de la provincia, tras una persecución de más de 12 horas y 100 km.

Este lunes, un país conmocionado se preguntaba por qué había ocurrido semejante masacre.

Los investigadores de la Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía federal) intentaban determinar las circunstancias y las motivaciones de Wortman.

El tirador mató a sus víctimas en lugares distintos. La prensa canadiense comenzó a identificar a los fallecidos. Además de la policía Heidi Stevenson, murieron una enfermera, una profesora y varias parejas con niños.

“Un monstruo asesinó a mi madre hoy. La asesinó sin pensar. El dolor viene y va por oleadas. Tengo la sensación de estar fuera de mi propio cuerpo. No puede ser real”, lamentó en Facebook Darcy Dobson tras la muerte de Heather O’Brien, una enfermera.

¿Conocía Wortman a esas personas? Varias de ellas “no parecen tener un vínculo con el tirador”, explicó el domingo un portavoz de la GRC en rueda de prensa.