Internacional

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 12 de mayo (EFE).- El sector empresarial de Centroamérica ve su situación “insostenible” ante las “complicadas” consecuencias de la pandemia del COVID-19, entre ellas una caída de las ventas que puede llegar al 75 %, por lo que pide a los Gobiernos créditos blandos para soportar “la nueva normalidad”.

“Las empresas de Centroamérica están en una complicada y apretada situación de estrechez económica”, dijo este martes en una entrevista a Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), el panameño Raúl Delvalle.

Un sondeo aplicado por Fecamco entre finales de marzo e inicios de abril pasado a 1,079 empresas de la región reveló que el 92 % de el ellas registró una baja en sus ventas.

Y el 54 % de las empresas encuestadas dijeron que la caída de sus ventas fue superior al 75 %, una situación tildada de “insostenible” por el sector.

Ante esta situación, las compañías sondeadas reportaron que han recortado el 42 % de su personal y suspendido al 52 % de sus trabajadores, unas cifras que pueden aumentar si se prolonga la crisis, que incluye el confinamiento obligatorio de los ciudadanos y por tanto una elevada paralización económica en esta región, ya de por sí marcada por altos índices de pobreza e informalidad.