WASHINGTON, EE.UU/ GINEBRA, Suiza, 18 de mayo (AFP/EFE/REUTERS).- El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser “una marioneta de China”, reiterando sus críticas sobre la gestión de esa agencia de la ONU de la pandemia de Coronavirus.
“No estoy contento con la Organización Mundial de la Salud”, declaró Trump desde la Casa Blanca. “Son una marioneta de China”. Respecto al futuro de la contribución financiera estadounidense a la OMS, cuya suspensión anunció a mediados de abril, Trump no dio detalles. “Vamos a tomar una decisión pronto”, dijo.
En coincidencia, Estados Unidos criticó duramente este lunes el “fracaso” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia, durante la reunión anual de la organización, en la que los Estados miembros pidieron una “evaluación” de la respuesta internacional.
En ocasión de esta primera Asamblea Mundial de la Salud (AMS) realizada por videoconferencia, los países también decidieron aplazar los debates sobre la participación de Taiwán como observador, un reclamo de Estados Unidos y de una quincena de naciones.
La isla, que tuvo durante un tiempo el estatus de observador, fue excluida de la OMS en 2016, cuando llegó al poder la presidenta Tsai Ing-wen, que se niega a reconocer el principio de unidad de la isla y de China continental dentro de un mismo país.
La postergación de los debates fue aceptada este lunes sin que Estados Unidos se opusiera, pero poco después, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, condenó en un comunicado la “exclusión” de Taiwán y denunció la “falta de independencia del director general” de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que acusó de haber decidido “no invitar a Taiwán bajo la presión de la República Popular de China”.
Washington acusa a Pekín de “haber encubierto” el alcance de la epidemia y reprocha a la OMS que “se haya equivocado” en la gestión de la crisis al seguir la posición china. Por ello, el presidente Donald Trump decidió suspender la contribución financiera a la institución.
Dirigiéndose a la reunión de la OMS, su secretario de Salud, Alex Azar, aseguró que el “fracaso” de la OMS frente a la pandemia de COVID-19 costó “muchas vidas”, y reclamó que la organización sea “transparente” y que dé más explicaciones.
En cambio, la gran mayoría de los altos dignatarios que tomaron la palabra durante la reunión, alabaron la actuación de la OMS y de su director, aunque reconocieron que habrá que reforzar la agencia.