Internacional

Acuerdo EE.UU.-Guatemala, diseñado para que los refugiados desistan

Alerta organización humanitaria

WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de mayo (AFP).- El acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Guatemala para que los demandantes de asilo sean enviados a ese país mientras se tramita su solicitud han sido implementados de tal forma que inducen a las personas a abandonar su proceso, denunciaron Refugees International y Human Right Watch.

Las dos oenegés publicaron este martes un informe titulado “Deportación con una escala”, tras entrevistar a 30 demandantes de asilo que fueron sometidos al proceso, con información de personas que atienden a los refugiados y datos oficiales de los dos países.

“Nuestras entrevistas indican que el Acuerdo de Cooperación Migratorio (ACA) ha sido implementado de una manera en que efectivamente obliga a las personas transferidas a abandonar su solicitud”, afirmaron los investigadores.

Tras un alza de las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en 2018 y principios de 2019, el gobierno de Donald Trump denunció una “invasión” y obligó a Guatemala, El Salvador y Honduras a firmar controvertidos acuerdos migratorios.

El acuerdo con Guatemala faculta a Estados Unidos a enviar a solicitantes de asilo de terceros países allí para esperar mientras se tramita su proceso.