Internacional

Crisis en la prensa; empiezan los despidos

PARIS, Francia, 19 de mayo (AFP).- Los despidos, el desempleo parcial y la reducción de salarios de directivos se han multiplicado en los medios de comunicación debido al hundimiento de la publicidad a causa de la pandemia viral.

Primeras víctimas

en la prensa

En Francia, muchos diarios (Le Parisien, La Nouvelle République, Centre-Ouest) han puesto a sus empleados en desempleo temporario, en particular en los servicios en los que la actualidad se ha visto reducida por la pandemia.

La prensa deportiva también ha recurrido a esta fórmula tras la suspensión total de competiciones. El diario Paris-Normandie, que ya tenía problemas, está en liquidación judicial.

En Gran Bretaña, la revista The Economist anunció que despedirá a 90 trabajadores de apoyo y el diario The Guardian ha colocado a un centenar de trabajadores en desempleo temporal.

En Italia, los empleados de la agencia de prensa ANSA estuvieron 48 horas en huelga para protestar por un plan de emergencia que “hace pagar a los redactores para conseguir el equilibrio”, según ellos. En Estados Unidos, el grupo Conde Nast (Vogue, Wired, o New Yorker) anunció el despido de un centenar de personas sobre 6,000 de la plantilla. La revista Fortune prescindió de 35 asalariados, un décimo de sus equipos y redujo el 30% salario de los directivos.