Internacional

BOSTON, Estados Unidos, 20 Mayo 2020 (AFP) - Estados Unidos detuvo este miércoles a dos hombres sospechosos de ayudar al exjefe de Nissan Carlos Ghosn a huir de Japón en diciembre al esconderlo en un estuche similar a un contenedor de instrumentos musicales.

Michael Taylor, de 59 años y exmiembro de las fuerzas especiales estadounidenses convertido en guardia privado de seguridad, y su hijo Peter Taylor, de 27, ambos con orden de captura en Japón, comparecerán por videoconferencia a las 19H30 GMT ante un juez federal de Massachusetts, según documentos judiciales.

Presentan un “gran riesgo de fuga” y deben permanecer detenidos a la espera de la solicitud de extradición formal de Japón, estimaron los fiscales en documentos judiciales de la corte distrital en Massachusetts.

“Peter Taylor presenta un riesgo excepcionalmente alto de fuga y eso solo demanda su detención”, se escribió.

Padre e hijo fueron arrestados este miércoles temprano en Harvard, Massachusetts, confirmó a la AFP un funcionario del Departamento de Justicia.

Peter Taylor se preparaba para partir hacia Líbano, donde se refugió el exjefe de la alianza Renault-Nissan.

Estados Unidos y Japón tienen un tratado de extradición, pero Líbano no tiene ningún acuerdo de ese tipo con el país asiático.

Los dos hombres, así como el libanés George-Antoine Zayek, están acusados por Japón de haber ayudado al magnate a escapar de la justicia nipona durante una huida espectacular la noche del 29 de diciembre.

Entre denuncias de malversación financiera, Ghosn había sido puesto en libertad bajo fianza.